Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

Consumir productos ecológicos y locales tiene muchos beneficios. Cambiar hábitos cotidianos para que tengan un menor impacto en el medio ambiente o aportar al desarrollo de la economía del estado son algunas de las iniciativas que impulsan el VII Encuentro de Cultura y Participación Social Ya’ax Lu’um 2019, una actividad de Punto de Encuentro del MACAY que se realiza cada año en el marco del Día Internacional de la Tierra. El evento será el próximo sábado 27 de abril, en el jardín del museo, de las 17 a las 21 horas.

“No es fácil quitarse los hábitos de consumo que vienen desde hace muchísimo tiempo, pero hay que empezar con cosas simples y fáciles de sustituir”, afirmó la artista plástico, Barbara Lobatón, quien participará en el encuentro con las lámparas que realiza de forma artesanal.

Con objetos reciclados, como un pedazo de automóvil o madera, papel algodón y pigmentos naturales, adapta bases y crea pantallas para formar lámparas. En encargos especiales trabaja con artesanos y soldadores. Opina que desde que comenzó a participar en Ya’ax Lu’um ha podido vincularse con personas de otras disciplinas.

Maria Elena Solis Flores, de la marca Soregano, comentó que también debemos pensar que algunos productos que consumimos vienen de otra parte del mundo y todo lo que implica esa exportación también se refleja en la huella de carbono. Por otro lado, hay productos de buena calidad en el estado por lo que “local no quiere decir menos calidad”.
Soregano está conformada por una serie de productos, como jabones y aceites esenciales hechos con oregano, una planta endémica que tiene propiedades antioxidantes, antibiótico natural, desinflamatorio y antihongos.

“Quienes lo colectan son personas muy pobres que van al monte y lo venden. Nosotros hemos contratado a esas personas para que cosechen nuestro cultivo que es más fácil. De esta forma nuestra marca repercute también en su calidad de vida. Creemos que la sustentabilidad también se trata de beneficiar a las personas”, expresó.

Otro de los productores locales, Manuel Loera de la empresa Ecopaños, coincidió en la visión del enfoque social con los empleados. Los paños que realiza vienen del desperdicio textil de las maquiladoras con tela tipo algodón que antes se desechaban. La iniciativa surgió en el 2010 y empleó a madres solteras y personas de la tercera edad que podían trabajar desde casa; ahora tienen una planta pero continúan pensando en sus empleados y contratan a persona que vivan cerca del lugar para evitarles gastos de traslado.

“Las nuevas generaciones tendrán más temperatura y menos playas. Los materiales y productos ecológicos y locales pueden competir con los nacionales e internacionales pero generando empleos en el estado”, afirmó.

Ecopaños distribuye a las industrias pero también está dirigido al uso casero, con una vida útil de cuatro meses y con la rigidez de un paño para industria. Esto hace que sea competitivo con otros productos del mercado como las microfibras o paños del súper.

Además de la venta de estos productos de más de 20 expositores, habrá charlas a cargo de la Asociación Yucateca de Suculentas y Cactáceas, Rescate Zarigüeyal; y talleres como el curso para hacer composta casera, y el concierto de White Koala, de Jordi Vázquez y Javier Uribe, quienes hacen su debut como dúo en este proyecto aunque llevan años tocando juntos.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero