Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

“Un objeto del museo no genera, por sí solo, paz. Pero la reflexión de la creación sí”, afirma Rafael Alfonso Pérez y Pérez (Mérida, Yucatán, 1965), curador con amplia trayectoria y nuevo director del Museo Fernando García Ponce-MACAY.

Para Pérez y Pérez la cultura abarca educación, identidad, turismo e influye en aspectos sociales como el combate a la violencia. “Siempre se ve al deporte como un método para apaciguar la violencia, pero también la cultura busca ese camino. Es una forma propositiva en un país con conflictos delincuenciales”, agrega.

Aunque aclara que nunca ha dejado “del todo” la ciudad, el nuevo director vuelve a Mérida después de casi 30 años para hacerse cargo de un museo que está a punto de cumplir 25 años de existencia. Los museos hoy en día, asegura, necesitan vocaciones transversales, “un espacio tiene que ser híbrido y multidisciplinario”.

Sobre el MACAY, destaca que a lo largo de los años se ha mantenido a pesar de que las instituciones culturales en el país han tenido altibajos. “Hay una buena continuidad en el personal y eso permite consolidar una institución. Hay quienes llevan más de 20 años trabajando. Llego con un camino andado y entiendo hacia dónde caminar, le daré continuidad y tratar de acrecentar su proyección”, asegura.

La proyección es que el museo sea ícono dentro de la región sur-sureste, pues es el único museo especializado en artes visuales y con una vocación propia dedicada a la corriente artística de La Ruptura.

De hace 30 años hasta ahora, en Yucatán hay una evolución en el ámbito cultural. El curador recuerda que antes de irse sólo había seis espacios expositivos que no eran museos: la Galería Revolución; la que ahora es La casa de las artesanías, debajo del Palacio Municipal; la galería de Peón Contreras; la Pinacoteca, una universitaria y la única galería de arte de Manolo Rivero. No había un museo de artes visuales consolidado, aunque estaba el Palacio Cantón.

“Se ha transformado todo. La actividad aumentó y también en el entorno, el estado de Campeche con La Arrocera, con una especialización en arte plástica. No es el mismo estado, se apuntaló con las instituciones educativas y las iniciativas privadas”, agrega.

Sobre las licenciaturas en artes visuales en la ciudad, una de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la otra de la Universidad Autónoma de Yucatán, comenta que “colaboran a crear un público cautivo y promover desde otra perspectiva”. Para el director los artistas emergentes de la entidad serán los futuros íconos de la plástica yucateca por lo cual “hay que apuntalarlos y sacarlos de la entidad en la medida de lo posible”.

La vinculación con el público se da a través de las visitas guiadas, cursos, conferencias, que generan “un área de mediación”, de acuerdo con el experto. Esto porque la visita al museo no necesariamente aporta información, es más “una inmersión sensorial, porque no ves primero la cédula sino la obra”.

Rafael Pérez y Pérez estudió muchas cosas: dibujo, pintura, escultura, derecho, y ciencias sociales. Tiene diplomados en gestión cultural, gestión de museos y colecciones, gestión patrimonial, promoción y difusión cultural, gestión de bienes y técnicas en el manejo de obras de arte, en historia del arte y símbolos culturales, entre otros.

Ha participado en más de 300 exposiciones de instituciones nacionales e internacionales. En el 2012 fue invitado como Curador a la Bienal de Beijing para el salón de Arte Mexicano en China y nombrado curador en jefe de la muestra Acervos Artísticos de la Nación en la Galería del Palacio Nacional de la Ciudad de México.

En Yucatán dirigió el proyecto de creación del nuevo Museo de la Ciudad de Mérida; ha sido jurado de diversos certámenes, Bienales y premios nacionales y antes de volver a Mérida fue el subdirector y curador en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su currículum es vasto.

Pérez y Pérez llega a sustituir a Elba García Villarreal, quien en realidad es directora de la Fundación Cultural Macay y ocupó el cargo cuando lo dejó Carlos Madrid. “Era una directora en función habilitada. A falta de director vino a hacerse cargo de esta institución”, afirma el entrevistado.

El próximo 31 de mayo, a las 20 horas, el museo festejará los 25 años de trayectoria con una exposición llamada Recuento. Serán 200 piezas que recogen las más de 200 exposiciones individuales y colectivas que ha tenido el museo.


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'