La Jornada
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 19 de abril, 2018

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado del creciente número de solicitantes de asilo que llega a México, una cifra que ha alcanzado los 12 mil 716 en tan sólo los tres primeros meses de 2019 y que "se está disparando".

Según la agencia de la ONU, el país norteamericano ha pasado de ser un lugar de tránsito a convertirse en el destino de miles de centroamericanos y venezolanos que huyen de la inestabilidad, el crimen, la violencia y las dificultades económicas.

"En los tres primeros meses del año, 12 mil 716 personas solicitaron asilo. La cifra es casi la mitad del total de 2018, cuando 29 mil 600 personas pidieron protección", señala ACNUR en un informe difundido este jueves.

Tal y como ha explicado, un 86 por ciento de los que han pedido asilo este año provienen de Honduras, El Salvador y Venezuela. "El brote de violencia en Nicaragua y el deterioro de la situación en Venezuela lleva cada vez a más personas de estos países a buscar protección en México", indica la agencia, que está prestando ayuda al Gobierno mexicano para hacer frente a la situación.

Entre enero y marzo, las solicitudes de centroamericanos y venezolanos son las que más han aumentado con respecto al mismo periodo de 2018. El documento de ACNUR recoge que, cada vez más, México es visto como un país de destino y no solo de tránsito y "es probable que esta tendencia continúe". Una de las razones es que los refugiados encuentran fácilmente trabajo en algunas zonas del país.

Obstáculos para pedir asilo

Acnur estima que el número de personas que necesitan protección es, en realidad, mucho mayor. La ausencia de "protocolos de evaluación adecuados" y la "detención de las personas que piden asilo en la frontera" son importantes obstáculos para acceder al procedimiento de refugio.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los migrantes es la falta de información sobre cómo solicitar la condición de refugiado, según ACNUR, que advierte de que ante la falta de oportunidades para pedir asilo en la frontera, muchas personas optan por entrar irregularmente.

"Las mujeres y las niñas están riesgo de sufrir violencia sexual y de género", afirma el texto. La agencia ha solicitado a los donantes 59,6 millones de dólares, de los que, por el momento, solo ha recibido un 4 por ciento.


Lo más reciente

La Tierra acumula un calor récord en 2025: ONU

Por primera vez el informe incorpora indicadores del desequilibrio energético del planeta

Afp

La Tierra acumula un calor récord en 2025: ONU

Ambulancias de comunidad judía de Londres son incendiadas; Starmer califica hecho de ''antisemita''

Un grupo denominado Ashab al-Yamin publicó un video reivindicando el ataque

Reuters / Afp

Ambulancias de comunidad judía de Londres son incendiadas; Starmer califica hecho de ''antisemita''

Trump pospone ataques contra red eléctrica de Irán tras conversaciones muy buenas; Teherán desmiente diálogo

El país persa señala que las declaraciones de EU buscan ''reducir los precios de la energía''

Reuters/Sputnik

Trump pospone ataques contra red eléctrica de Irán tras conversaciones muy buenas; Teherán desmiente diálogo

Mara Lezama reconoce y respalda la declaratoria de interés público del turismo comunitario

La gobernadora destacó que en QRoo este modelo ya es una realidad a través de Maya Ka’an

La Jornada Maya

Mara Lezama reconoce y respalda la declaratoria de interés público del turismo comunitario