La Jornada
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 19 de abril, 2018

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado del creciente número de solicitantes de asilo que llega a México, una cifra que ha alcanzado los 12 mil 716 en tan sólo los tres primeros meses de 2019 y que "se está disparando".

Según la agencia de la ONU, el país norteamericano ha pasado de ser un lugar de tránsito a convertirse en el destino de miles de centroamericanos y venezolanos que huyen de la inestabilidad, el crimen, la violencia y las dificultades económicas.

"En los tres primeros meses del año, 12 mil 716 personas solicitaron asilo. La cifra es casi la mitad del total de 2018, cuando 29 mil 600 personas pidieron protección", señala ACNUR en un informe difundido este jueves.

Tal y como ha explicado, un 86 por ciento de los que han pedido asilo este año provienen de Honduras, El Salvador y Venezuela. "El brote de violencia en Nicaragua y el deterioro de la situación en Venezuela lleva cada vez a más personas de estos países a buscar protección en México", indica la agencia, que está prestando ayuda al Gobierno mexicano para hacer frente a la situación.

Entre enero y marzo, las solicitudes de centroamericanos y venezolanos son las que más han aumentado con respecto al mismo periodo de 2018. El documento de ACNUR recoge que, cada vez más, México es visto como un país de destino y no solo de tránsito y "es probable que esta tendencia continúe". Una de las razones es que los refugiados encuentran fácilmente trabajo en algunas zonas del país.

Obstáculos para pedir asilo

Acnur estima que el número de personas que necesitan protección es, en realidad, mucho mayor. La ausencia de "protocolos de evaluación adecuados" y la "detención de las personas que piden asilo en la frontera" son importantes obstáculos para acceder al procedimiento de refugio.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los migrantes es la falta de información sobre cómo solicitar la condición de refugiado, según ACNUR, que advierte de que ante la falta de oportunidades para pedir asilo en la frontera, muchas personas optan por entrar irregularmente.

"Las mujeres y las niñas están riesgo de sufrir violencia sexual y de género", afirma el texto. La agencia ha solicitado a los donantes 59,6 millones de dólares, de los que, por el momento, solo ha recibido un 4 por ciento.


Lo más reciente

Bacalar lleva su sabor hasta Miami: ''Chepe'' Contreras imparte clase de cocina en universidad de Florida

El alcalde preparó cochinita pibil y su versión del escabeche

La Jornada Maya

Bacalar lleva su sabor hasta Miami: ''Chepe'' Contreras imparte clase de cocina en universidad de Florida

Comparten importancia ecológica y médica de los insectos en Cozumel durante la ''Bichos night''

Destacan la importancia ecológica y cultural de las horrmigas y abejas meliponas

La Jornada Maya

Comparten importancia ecológica y médica de los insectos en Cozumel durante la ''Bichos night''

Fallece delfín en cautiverio en Cancún; Profepa ordena necropsia

Mincho, como era llamado, sufría una enfermedad grave

La Jornada Maya

Fallece delfín en cautiverio en Cancún; Profepa ordena necropsia

Crisis judicial en Polonia provoca protestas frente al Tribunal Constitucional

Los manifestantes intentaron irrumpir en el inmueble, pero fueron detenidos por los agentes

Europa Press

Crisis judicial en Polonia provoca protestas frente al Tribunal Constitucional