Carriles de acceso al aeropuerto de Mérida no se ampliarán este año

Obras serían viables hasta 2020, afirma Virgilio Crespo

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de abril, 2019

Las obras de ampliación de carriles y puente de acceso para el aeropuerto de la ciudad de Mérida no están contempladas en este año.

Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, señaló que la viabilidad de ampliar carriles de acceso, puente de acceso en la avenida internacional y mejoras en esta zona serían hasta 2020.

Crespo Méndez explicó que las obras de ampliación (vías de acceso a doble carril y un puente vial sobre la avenida internacional) no fueron consideradas para este año y será preciso que se presente un plan ejecutivo de ese punto para programas de recursos y viabilidad, pero tendrá que ser para el siguiente año.

Sobre la ampliación de la vía a Celestún, obra que incluye ampliación de la vía de 7 a 12 metros, el funcionario explicó que se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un trazo que permita mejorar la ruta Mérida a Celestún.

Esta obra se realizaría con recursos federales, se estima que serían unos 500 millones de pesos, porque para ampliar esta carretera será preciso afectar terrenos y derechos de vía.

Por ello, es preciso completar un estudio entre ambas dependencias para establecer los alcances de la ampliación de la vía y posibles desvíos de algunos poblados.

"El proyecto lo desarrollará la SCT y los recursos para esta obra serían federales, por ello se deberá realizar un proyecto a propuesta del municipio y que permita desarrollar la obra", puntualizó.

Virgilio Crespo habló también sobre las obras que se realizaron este fin de semana en el puente y calle 42 sur del anillo periférico donde se rehabilitó la carpeta asfáltica, iluminación y señalización.

Expuso que el gobierno estatal trabaja en una propuesta que estará lista en 15 días sobre trabajos que se podrán completar este año en los más de 20 puentes de la vía de 50 kilómetros del anillo periférico de Mérida.

"Tras terminar los trabajos este fin de semana quedó lista la vía y el puente; sin embargo, será preciso hacer una revisión sobre los demás puentes, ya que algunos tienen ya 10 y 12 años y deben de recibir mantenimiento. En este caso, los recursos que se utilizaron para estas obras fueron estatales, pero será necesario hacer un programa de atención a estos puentes", dijo.

Con respecto a las obras que se realizarán en el Centro de Convenciones, Crespo Méndez, agregó que se está completando el proyecto ejecutivo y cuanto antes se realizarán las licitaciones para iniciar las obras en el mes de julio. Será durante el siguiente semestre cuando se complete las ampliaciones del siglo XXI.

Se espera que el presupuesto de 200 millones de pesos sean recursos estatales, no está previsto inversión de recursos federales argumentó.