Marcha cannábica en Mérida, será de celebración

Para los organizadores es importante darle mensaje correcto al gobierno y hacerse visibles

Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de abril, 2019

El próximo cuatro de mayo a las 4:20 de la tarde iniciará la tercera marcha cannábica en Mérida en el marco del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana.

En entrevista con La Jornada Maya, Cuauhtli Laguna Peraza y Yamil Recéndiz Chuc, integrantes del colectivo Dzac Yah y de la tienda de accesorios de autocultivo Cogoyo Mid, platicaron sobre los detalles de la convocatoria a la marcha.

La marcha es organizada por Gabriel Betancourt, conocido como Tío Gallo, integrante del colectivo Dzac Yah, encargado de la marcha realizada en 2018, en esta ocasión también convocarán Delta 9 y Cogoyo Mid.

La cita será a partir de las tres de la tarde en el Monumento a la Bandera, "salimos a las 4:20 y recorreremos todo paseo de Montejo hasta el remate y seguiremos hacia Palacio, ahí vamos a hacer un pequeño mitin informativo en donde leeremos un manifiesto cannábico yucateco", adelantó Cuauhtli.

A la marcha convocada en 2018 llegaron aproximadamente 70 personas, este año los convocantes esperan una mayor afluencia "sobre todo porque ya estamos en puerta de la regulación", dijo Laguna Peraza.

Este año además del mitin habrá actividades artísticas "va a haber música, performance, estamos invitando a la comunidad artística a que sea la fiesta con nosotros". Para los organizadores es importante "darle el mensaje correcto el gobierno, decirle aquí estamos, no sólo somos gente que se la pasa pachequeando, habemos escritores, periodistas, agroecólogos, doctores, padres suministrando medicina a sus hijos, ya es momento de mostrarnos y exigir que el Estado regule, cada día que pasa es un día menos para una familia para suministrar medicina para su hijo".

"Eso sí, no podemos consumir en la vía pública. Vayan pachecos, chuecos si quieren, pero vamos a hacerlo en el marco legal, no vamos a portar, el comité decidió que no portaría" y esto estará especificado en la convocatoria a la marcha.

Los organizadores hacen un "llamado a la sociedad yucateca a que salgan a marchar y exigir". A unos meses que se discuta en el pleno la iniciativa enviada por la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, para la regularización de la mariguana, Cuauhtli dijo que en esta edición de la marcha en Mérida "queremos celebrar, vamos a hacer de cuenta que ya se va a legislar y vamos a celebrar".