Dora Villanueva
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 23 de abril, 2019

Salma Jalife, la autoridad federal de mayor rango en infraestructura para telecomunicaciones, se negó a declarar sobre la viabilidad de que el gobierno mexicano se haga de la operación de la fibra óptica para llevar internet a todo el país, a falta de interés por parte de la iniciativa privada, pero sí reconoció que hasta el 15 de marzo no hubo manifestaciones de las empresas para participar de la licitación de la Red Troncal.

“Nosotros estamos elaborando otros planes y sí quisiera que la pregunta la hicieran a Presidencia”, respondió a reporteros la subsecretaria de Comunicaciones, sobre la viabilidad que de que el gobierno se haga de la concesión de casi 26 mil kilómetros de fibra óptica en las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria reconoció que hasta el 15 de abril no hubo propuestas para participar en la licitación de la Red Troncal, pero para el aplazamiento en la convocatoria se siguen revisando mecanismos en Compranet para garantizar que el concurso es transparente.

“Hay una determinación en Compranet en la que se está haciendo el análisis para poder evaluar desde un sistema, cómo se califica a los participantes y ese sistema no ha sido concluido, por eso se hizo el desfasamiento”, expuso sobre el proceso que se definirá hasta agosto.

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara a mediados de enero que se suspendía la licitación de la Red Troncal de fibra óptica para relanzarla en abril con ciertas modificaciones, ente ellas que como contraprestación la empresa ganadora tenía el compromiso de dar internet gratuito en espacios públicos.

La semana pasada el Presidente aseguró que de no haber interés por parte de la iniciativa el gobierno explotaría la concesión, mientras analistas en telecomunicaciones consideran que no es rentable el proyecto por su cariz de política social.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio