Sistema de justicia penal acusatorio y oral bajó población penitenciaria 40 por ciento

Director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, comunicó que no urge remodelación del recinto penitenciario

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril, 2019

La implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral permitió que la población penitenciaria redujera 40 por ciento, informó el director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Francisco Brito Herrera.

Actualmente en ese recinto penitenciario hay cerca de mil 200 internos. “Ha ayudado mucho el Sistema de Justicia, ya no hay sobrepoblación”, insistió el funcionario, quien agregó que la población del CERESO meridano “está tranquila”, ya que el último motín ocurrió hace más de 20 años.

“La atención que se ha brindado a las personas privadas de su libertad ha influido, así como la atención y el cuidado”, abundó. Tampoco se han registrado suicidios de internos en los últimos años, comentó, pues se toman las medidas pertinentes cuando se detecta a algún recluso con depresión.

Por otro lado, Brito Herrera comunicó que no urge una remodelación del Cereso, pues actualmente cuenta con la capacidad suficiente para atender a los internos, las instalaciones se encuentran en buen estado y se brinda mantenimiento al recinto. Eso sí, afirmó que se están elaborando proyectos para implementar mejoras en el Centro.

Finalmente, indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), no ha emitido recomendaciones al Cereso de Mérida. “Tenemos instrucciones de tener respeto a los derechos humanos a personas privadas de su libertad”, comentó.