La Jornada Maya

Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de mayo, 2019

El “Viernes Víspera” de la “Noche Blanca” fue presentado en el atrio de la iglesia de Santa Ana por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, con la intención de poner en el foco de atención del público en las 33 galerías de Mérida.

El director de cultura explicó que mientras la “Noche Blanca” es la noche de los grandes espectáculos, el “Viernes Víspera” será un evento más íntimo, más meridano, para visitar y conocer la ciudad, así como sus bazares y galerías. El evento, programado para el 17 de mayo, una noche previa a la Noche Blanca, se realiza con la intención de fortalecer el conocimiento de la ciudad a través de peatonalización de la urbe y de los paseos en bicicleta.

El “Viernes Víspera” también contará con Santiago y Santa Ana como espacios para los nuevos emprendimientos creativos de la ciudad a través de los bazares de productos orgánicos, productos de autor, etcétera.

El elemento central de la “Noche Blanca” será concientizar sobre la seguridad de las mujeres en los espacios públicos. Para ello, habrá eventos de poesía, de baile y canto para expresión de las mujeres; asimismo, se instalarán módulos de información del Instituto de la Mujer.

En las 33 galerías de la ciudad que abrirán sus puertas para el “Viernes Víspera” se llevarán a cabo exposiciones permanentes, así como eventos en vivo, conciertos, performance y “body painting”.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia del casco histórico de Mérida, uno de los más grandes del país y de América Latina.

El primer edil resaltó el impulso, a través de la “Víspera” y de la “Noche Blanca” de los espacios culturales que han llegado a la ciudad con diversas iniciativas, entre éstas, las 33 galerías presentes en Mérida.

“Lo que buscamos también es generar este tipo de promociones, que nos permitan que la gente que no está acostumbrada a visitar una galería de arte, entre. A veces la frontera, las bardas que dividen la calle, del interior de una galería, generan también barreras culturales y obstáculos que hacen que la gente no entre porque creen que es caro, porque creen que no es para ellos, que el nivel de lo que ahí se expone está diseñado para otras personas”, aseguró.

“Y no es esto lo que queremos. Lo que queremos es que el arte salga a las calles, que las personas que recorren las calles entren a las galerías”, insistió.

Se realizarán cientos de actividades y dinámicas –como celebra tu cumpleaños en la Noche Blanca-, y más de 150 eventos el día sábado 18 de mayo, con el objetivo de consolidar el centro de Mérida como uno de los cascos históricos más vivos del país, resaltó Barrera Concha.


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA