Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de mayo, 2019

La Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, recalcó que el la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz no generará gastos para el gobierno del estado, pues los laureados no cobrarán grandes sumas por participar y se establecerán varios patrocinios para concretar el evento.

“Haber sido honrados como sede de la Cumbre nos permite acceder a grandes personalidades, sin que ello le cueste a Yucatán o a los yucatecos, que podrán asistir a estas pláticas”, dijo en rueda de prensa.

Eso sí, la funcionaria admitió que habrá una “aportación necesaria” de recursos por parte del Fideicomiso de Turismo de Reuniones, pero no precisó cifras. Únicamente indicó que como resultado de la Cumbre se recibirá una derrama económica directa de 20 millones de pesos, e indirecta de 80 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, recordó que por primera ocasión una ciudad que no es la capital de la nación será sede del foro.

Añadió que Mérida fue elegida entre otras ciudades como Singapur, Seúl y Santiago de Chile ya que “es uno de los grandes ejemplos de lugares que conservan una existencia pacífica” y los organizadores pretenden “extender el mensaje de la paz y la armonía al mundo entero”.

“Aunque hay muchas problemáticas que se deben abordar, no hay lugar perfecto en el mundo. Está bien hablar de los problemas, pero también se deben enorgullecer de los logros”, sostuvo.

Ekaterina Zagladina detalló que entre las metas de la Cumbre se encuentran promover el legado de quienes han recibido el Premio Nobel de la Paz, pues “tuvieron el coraje para superar violencia, miedo y otras adversidades” en su lucha a favor de los derechos humanos, entre otras causas.

El foro también fungirá como un punto de encuentro entre líderes políticos, estudiantes y activistas de diferentes países, así como otros miembros de la sociedad que deseen involucrarse en la construcción de la paz mundial. De igual forma, comunicó que estudiantes de diferentes universidades del mundo participarán en la Cumbre.

En este punto, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que habrá un programa dedicado al sector juvenil, y a la par de la Cumbre se realizará una serie de actividades académicas, sociales y culturales “para que todos tengan la oportunidad de participar en el evento”.

“La meta es que la Cumbre no sólo tenga presencia en septiembre, sino que deje un verdadero legado de paz en el estado y en las personas”, concluyó.

Tanto Vila Dosal como Ekaterina Zagladina comentaron que actualmente están enviando invitaciones a las personas laureadas, por lo que aún no se ha confirmado quiénes participarán en el foro. Finalmente, Fridman Hirsch mencionó que el lema de la Cumbre será “Mi huella por la paz” (Leave your mark for peace) y que el logotipo fue diseñado por yucatecos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador