La Jornada Maya

Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de mayo, 2019

“Uno de los tesoros más grandes que tiene la Secretaría de la Cultura y las Artes son los grupos artísticos con los que cuenta”, expresó Erica Millet Corona, titular de dicha secretaría durante la presentación del programa “Gala yucateca: de la Jota a la Jarana”, una programación de danza y música permanente los miércoles en el teatro José Peón Contreras.

De acuerdo con la secretaria, se busca capitalizar mejor agrupaciones que tienen muchos años de haberse fundado, y usarlos como una herramienta para la difusión del patrimonio. Las agrupaciones son la Orquesta Jaranera del Mayab, Coro de Cámara de Yucatán, Trío de Trovadores de Yucatán y el Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar" que abre la primera Gala Yucateca en el marco de su aniversario 49, el próximo 15 de mayo a las 20 horas.

Las funciones que serán cada miércoles son gratuitas y se trabaja en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico que apoyará en la difusión, para que estos eventos sean parte de la oferta cultural de la ciudad dedicada a las tradiciones y costumbres del estado.

La última función de mayo será el 29, después del cual habrá un receso para continuar el 26 de junio y terminar una segunda temporada el 18 de diciembre.

“Hemos hecho un programa multidisciplinario que puede ser de mucho interés en el público. Como sabemos, nuestra cultura está influenciada por los ritmos hispánicos a través de la conquista. En esta puesta en escena mostraremos la transformación coreográfica, musical y escénica que ha tenido”, comentó el maestro Carlos Acereto, director general del Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar".


Lo más reciente

Violentador de animales llega a acuerdo con Vicefiscalía de Campeche para el pago de daños

El hombre deberá encargarse de los animales rescatados y encontrar un santuario para sus cuidados

La Jornada Maya

Violentador de animales llega a acuerdo con Vicefiscalía de Campeche para el pago de daños

La hermana república de Querétaro

Astillero

Julio Hernández López

La hermana república de Querétaro

DMAS exige auditar desarrollos inmobiliarios con riesgo ambiental en QRoo

Señalan que el proyecto Alux 33, en Puerto Morelos, inició su construcción sin ninguna autorización desde el 2022

Ana Ramírez

DMAS exige auditar desarrollos inmobiliarios con riesgo ambiental en QRoo

Christa Pike, quien sobrevivió a dos dosis de inyección letal en Tennessee, está consciente y habla

La mujer, que sufrió lesiones en los brazos durante el intento de ejecución, está esposada a la cama

Ap

Christa Pike, quien sobrevivió a dos dosis de inyección letal en Tennessee, está consciente y habla