La Jornada Maya

Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de mayo, 2019

“Uno de los tesoros más grandes que tiene la Secretaría de la Cultura y las Artes son los grupos artísticos con los que cuenta”, expresó Erica Millet Corona, titular de dicha secretaría durante la presentación del programa “Gala yucateca: de la Jota a la Jarana”, una programación de danza y música permanente los miércoles en el teatro José Peón Contreras.

De acuerdo con la secretaria, se busca capitalizar mejor agrupaciones que tienen muchos años de haberse fundado, y usarlos como una herramienta para la difusión del patrimonio. Las agrupaciones son la Orquesta Jaranera del Mayab, Coro de Cámara de Yucatán, Trío de Trovadores de Yucatán y el Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar" que abre la primera Gala Yucateca en el marco de su aniversario 49, el próximo 15 de mayo a las 20 horas.

Las funciones que serán cada miércoles son gratuitas y se trabaja en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico que apoyará en la difusión, para que estos eventos sean parte de la oferta cultural de la ciudad dedicada a las tradiciones y costumbres del estado.

La última función de mayo será el 29, después del cual habrá un receso para continuar el 26 de junio y terminar una segunda temporada el 18 de diciembre.

“Hemos hecho un programa multidisciplinario que puede ser de mucho interés en el público. Como sabemos, nuestra cultura está influenciada por los ritmos hispánicos a través de la conquista. En esta puesta en escena mostraremos la transformación coreográfica, musical y escénica que ha tenido”, comentó el maestro Carlos Acereto, director general del Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar".


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados