El periodismo cultural surge a la par de La Ruptura: Cauich Pasos

Llevarán a cabo tercera edición del Coloquio Cevidi en septiembre en el 'Macay'

Katia Rejón
Foto: @museomacay
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019

“El periodismo cultural surge a la par de La Ruptura”, afirmó en entrevista la maestra Addy Cauich Pasos para hablar sobre la tercera edición del Coloquio Cevidi que se titulará “Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura” que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre en el Museo Fernando García Ponce-MACAY.

En la primera edición del coloquio recibieron 280 personas; en el segundo, 680. En esta ocasión buscan llegar a la meta de mil asistentes. La convocatoria para que académicos, escritores, profesionales, periodistas culturales y demás interesados participen como ponentes en el coloquio.

Addy Pasos comentó que durante el periodo de La Ruptura, entre el 1958 y 1969, se abrieron medios de comunicación que hablaban del movimiento artístico y hacían crítica cultural en suplementos, revistas, programas de radio y televisión. Sobre todo daban un espacio a la propuesta artística de México, distinta a la Escuela Mexicana de Pintura.

El coloquio “Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura" está relacionado directamente con todos aquellos suplementos, programas de radio y televisión y demás modalidades de comunicación, que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX y que ha dado bases de lo que hoy conocemos como periodismo cultural.

Entre los pioneros, Addy Cauich destacó a Fernando Benítez, quien dirigió los suplementos México en la cultura y La cultura en México; Carlos Monsiváis, quien tenía un programa de radio sobre cine; la revista Nuevo cine, entre otras.

También hubo artistas como José Luis Cuevas, Inés Arredondo y Emmanuel Carballo que participaron en medios de comunicación.

Uno de los conferencistas magistrales en el coloquio será Alberto Ruiz Sánchez, Director General de la revista Artes de México. La convocatoria completa puede consultarse en https://macay.org/p/45/convocatoria-coloquio-cevidi-2019 y estará abierta hasta el 25 de julio.