La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019

En el nuevo modelo educativo actual las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) son fundamentales, sin embargo lo importante es el contenido, y para ello los maestros son pieza fundamental, señaló Loreto Noemí Villanueva Trujillo, secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Es decir, las herramientas tecnológicas como las computadoras, los pizarrones electrónicos, las laptops o las tablets son importantes, pero la base es el contenido, lo que se transmite, lo que se enseña a través de ellas.

En ese sentido, explicó la titular de la Segey: “sabemos que es fundamental seguir impulsando la comprensión lectora, el lenguaje y la comunicación, al mismo tiempo que el razonamiento lógico y matemático, porque alguien que comprende lo que lee, que analiza, que es capaz de razonar de manera lógica y matemática, es alguien que va a poder aprender a través de los libros y cuadernos, y también a través de computadoras y aplicaciones digitales”.

Para este modelo de enseñanza, los más de 22 mil docentes en el estado, -de los cuales 15 mil 476 son mujeres y 7 mil hombres-, juegan un papel fundamental, maestros que por su edad, por la generación a la que pertenecen y por la manera en que aprendieron y han interactuado socialmente, manejan mucho mejor este tipo de herramientas.

“Ellos son precisamente aquellos maestros de nuevo ingreso o que recién obtuvieron su plaza de servicio docente y que están en un rango de entre los 25 y los 40 años de edad”, señaló. No obstante, también destacó el objetivo de desarrollar este tipo de competencias en aquellos maestros que ya llevan más tiempo impartiendo clases o frente al aula.

“Como secretaria de Educación confío en las y los maestros de Yucatán y así como nos hemos ajustado a nuevos paradigmas de enseñanza, a nuevas reformas, a nuevos planes y programas de estudio, también vamos a poder desarrollar este tipo de competencias y habilidades docentes para transmitir más y mejores conocimientos a través de nuevas tecnologías”.


Lo más reciente

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Insisten en la búsqueda de justicia y verdad ante un presidente que pretende desmantelar el Estado

Ap

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

El PT ha rechazado aprobar la reforma si no se modifica la fecha de la revocación de mandato

La Jornada

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

El tratado forma parte de la iniciativa estadunidense del 'Escudo de las Américas'

Ap

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja

La 'Azzurra' se juega en los próximos días no quedar al margen de un mundial

Ap / Efe

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja