La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

“La Víspera de la Noche Blanca además de acercar a las personas a la cultura, tiene como objetivo concientizar sobre el respeto que se merecen nuestras mujeres en la calle y en los espacios privados”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha, en la el acto inaugural de este evento, la noche del 17 de mayo.

Las galerías del centro histórico participaron en la noche del viernes con muestras artísticas y musicales. Sobre la calle 60, a la altura de Santa Ana donde se encuentran al menos cuatro galerías, se cerraron las calles para facilitar el tránsito peatonal. En el parque hubo música en vivo y en las principales calles del centro podía verse grupos de personas en recorridos guiados.

Las autoridades municipales e invitados recorrieron las galerías Lagalá, La Cúpula y Soho en una “guagua”. El director de cultura, Irving Berlin Villafaña, explicó que este evento “remarca la forma en que Mérida mantiene una elevada proyección cultural pues reúne todos los requisitos de un concepto híbrido que combina la gastronomía y el arte, aspectos que establece la Unesco para los foros y espacios culturales.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la oferta cultural incluyó la presencia de 70 expositores en los “bazares creativos” y 33 espacios culturales distribuidos en el Centro Histórico y los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada.

Las actividades que se ofrecieron en los parques de Santiago, Santa Ana y La Mejorada tuvieron enroque especial en las mujeres bajo el título “Mujeres que celebran la belleza”, con actividades de baile y teatro.

En el parque de La Mejorada, la actriz Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” ofreció un monólogo en el que habla de las situaciones de violencia, machismo y también del empoderamiento de la mujer.

El Ayuntamiento repartió brazaletes a las mujeres para que accedieran a descuentos en restaurantes, e instaló módulos de información del Instituto de la Mujer.


Lo más reciente

Akumal se organiza contra el sargazo, pero enfrenta pérdida de arena

Trabajadores destacan el esfuerzo comunitario, pero advierten efectos en el arenal

Miguel Améndola

Akumal se organiza contra el sargazo, pero enfrenta pérdida de arena

Tulum descarta pérdida significativa de arena por limpieza de sargazo

Zofemat reconoce que malas prácticas pueden agravar la erosión

La Jornada Maya

Tulum descarta pérdida significativa de arena por limpieza de sargazo

Detienen en Benito Juárez a presunto violador serial de trabajadoras sexuales

A Noé N le encontraron droga y fue llevado a la agencia del Ministerio Público de Tlalpan

La Jornada

Detienen en Benito Juárez a presunto violador serial de trabajadoras sexuales

Se incorporan 336 profesionales de la salud en el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán

Recibieron a médicos especialistas y personal de enfermería especializada y general

La Jornada Maya

Se incorporan 336 profesionales de la salud en el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán