La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

“La Víspera de la Noche Blanca además de acercar a las personas a la cultura, tiene como objetivo concientizar sobre el respeto que se merecen nuestras mujeres en la calle y en los espacios privados”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha, en la el acto inaugural de este evento, la noche del 17 de mayo.

Las galerías del centro histórico participaron en la noche del viernes con muestras artísticas y musicales. Sobre la calle 60, a la altura de Santa Ana donde se encuentran al menos cuatro galerías, se cerraron las calles para facilitar el tránsito peatonal. En el parque hubo música en vivo y en las principales calles del centro podía verse grupos de personas en recorridos guiados.

Las autoridades municipales e invitados recorrieron las galerías Lagalá, La Cúpula y Soho en una “guagua”. El director de cultura, Irving Berlin Villafaña, explicó que este evento “remarca la forma en que Mérida mantiene una elevada proyección cultural pues reúne todos los requisitos de un concepto híbrido que combina la gastronomía y el arte, aspectos que establece la Unesco para los foros y espacios culturales.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la oferta cultural incluyó la presencia de 70 expositores en los “bazares creativos” y 33 espacios culturales distribuidos en el Centro Histórico y los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada.

Las actividades que se ofrecieron en los parques de Santiago, Santa Ana y La Mejorada tuvieron enroque especial en las mujeres bajo el título “Mujeres que celebran la belleza”, con actividades de baile y teatro.

En el parque de La Mejorada, la actriz Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” ofreció un monólogo en el que habla de las situaciones de violencia, machismo y también del empoderamiento de la mujer.

El Ayuntamiento repartió brazaletes a las mujeres para que accedieran a descuentos en restaurantes, e instaló módulos de información del Instituto de la Mujer.


Lo más reciente

Messi llega a Rosario para descansar tras la Copa del Mundo y Scaloni también ya está en casa

''Perdimos porque la selección de España fue mejor'', señala el entrenador de la Albiceleste

Ap

Messi llega a Rosario para descansar tras la Copa del Mundo y Scaloni también ya está en casa

Lentitud extrema en la Corte permite a Xcaret mantener símbolos mayas

El 26 de marzo se ordenó a la firma retirar elementos culturales de toda publicidad turística y en línea

La Jornada

Lentitud extrema en la Corte permite a Xcaret mantener símbolos mayas

El Mundial de Norteamérica, gigante y sofocante, salió mayormente bien

Cabo Verde y Congo estuvieron entre las sorpresas, y las semifinales fueron estelares

Ap

El Mundial de Norteamérica, gigante y sofocante, salió mayormente bien

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 22 de julio

Se espera lluvia ligera y chubascos aislados por la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 22 de julio