Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019
“La Víspera de la Noche Blanca además de acercar a las personas a la cultura, tiene como objetivo concientizar sobre el respeto que se merecen nuestras mujeres en la calle y en los espacios privados”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha, en la el acto inaugural de este evento, la noche del 17 de mayo.
Las galerías del centro histórico participaron en la noche del viernes con muestras artísticas y musicales. Sobre la calle 60, a la altura de Santa Ana donde se encuentran al menos cuatro galerías, se cerraron las calles para facilitar el tránsito peatonal. En el parque hubo música en vivo y en las principales calles del centro podía verse grupos de personas en recorridos guiados.
Las autoridades municipales e invitados recorrieron las galerías Lagalá, La Cúpula y Soho en una “guagua”. El director de cultura, Irving Berlin Villafaña, explicó que este evento “remarca la forma en que Mérida mantiene una elevada proyección cultural pues reúne todos los requisitos de un concepto híbrido que combina la gastronomía y el arte, aspectos que establece la Unesco para los foros y espacios culturales.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la oferta cultural incluyó la presencia de 70 expositores en los “bazares creativos” y 33 espacios culturales distribuidos en el Centro Histórico y los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada.
Las actividades que se ofrecieron en los parques de Santiago, Santa Ana y La Mejorada tuvieron enroque especial en las mujeres bajo el título “Mujeres que celebran la belleza”, con actividades de baile y teatro.
En el parque de La Mejorada, la actriz Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” ofreció un monólogo en el que habla de las situaciones de violencia, machismo y también del empoderamiento de la mujer.
El Ayuntamiento repartió brazaletes a las mujeres para que accedieran a descuentos en restaurantes, e instaló módulos de información del Instituto de la Mujer.
El presentador de televisión aventaja al empresario Nasry Asfura por menos de 1 por ciento de los sufragios
Afp
Nicolás II, el último zar de Rusia, encargó la pieza en 1913 como regalo a su madre
Ap
Con los cambios buscan atacar fenómenos como la discriminación, la violencia y el acoso
La Jornada
El grupo manifestó su preocupación ante el interés del municipio de BJ por crear un nuevo reglamento
Ana Ramírez