La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

Una imagen común en la sociedad: niña debe usar color rosa y jugar con cocinitas o muñecas, aunque muchas veces quisiera hacer otras cosas; y el niño usar azul y jugar con muñecos de acción o deportes, sin embargo esto debe terminar y dejar que los niños y niñas sean libres de escoger sus actividades para fomentar la igualdad y se acaben con estos paradigmas y roles de género impuestos.

Actualmente sigue habiendo una proporción desigual, pues solo un 20 por ciento de las mujeres en el estado se dedican a carreras relacionados con la tecnología contra un 80 por ciento que son hombres, indicó Heidi Castillo Pérez, Women Who Code Merida, organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a las mujeres para sobresalir en carreras tecnológicas en todo el mundo.

Algunos factores que influyen en estas cifras, explicó, son el contexto social desde la educación en casa, donde suele haber una tendencia de que las mujeres solo deben optar por carreras como educación, gastronomía, aunado a los medios de comunicación que impulsan esto. Muchas veces las niñas tienen cierto interés por otras cosas, pero los madres, o la sociedad les niegan esta curiosidad.

También, dijo, sigue marcado en la sociedad los estereotipos y roles de género, se está comprobado que desde niñas piensan que las matemáticas son más fáciles para los niños que para las niñas.

Por eso, la experta indica que hay que inspirar a las niñas a explorar todas las áreas, la ciencia, las tecnologías, dejar que sean libres y elijan sus propias actividades en vez de fomentar los estereotipos, de que como eres niña te vas a dedicar a ciertas cosas que la misma sociedad impone como correctas o propias de su género.

Para la promotora de la tecnología es serio el problema de desigualdad que hay en esta campo de programación y tecnologías, por eso desde pequeñas hay que despertar este interés en las pequeñas y su curiosidad por las carreras tecnológicas y emprendimiento,


Lo más reciente

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios

El programa gratuito busca fortalecer la economía de Playa del Carmen y generar ahorros de hasta 36 mil pesos al año

La Jornada Maya

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios

Entregan 3 mil 600 paquetes del programa ''Playa llena, corazón contento''

Estefanía Mercado dio, de manera simbólica, los primeros apoyos en el gimnasio de box de la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Entregan 3 mil 600 paquetes del programa ''Playa llena, corazón contento''

Protesta la nueva mesa directiva del club Rotary Cancún Conmemorativo

Será presidida por Verónica Gloria Acacio Trujillo

Ana Ramírez

Protesta la nueva mesa directiva del club Rotary Cancún Conmemorativo

Con doblete de Haaland, Noruega elimina a Brasil del Mundial 2026 y avanza a cuartos de final

El país escandinavo se enfrentará al ganador del México vs Inglaterra

La Jornada Maya

Con doblete de Haaland, Noruega elimina a Brasil del Mundial 2026 y avanza a cuartos de final