La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

Una imagen común en la sociedad: niña debe usar color rosa y jugar con cocinitas o muñecas, aunque muchas veces quisiera hacer otras cosas; y el niño usar azul y jugar con muñecos de acción o deportes, sin embargo esto debe terminar y dejar que los niños y niñas sean libres de escoger sus actividades para fomentar la igualdad y se acaben con estos paradigmas y roles de género impuestos.

Actualmente sigue habiendo una proporción desigual, pues solo un 20 por ciento de las mujeres en el estado se dedican a carreras relacionados con la tecnología contra un 80 por ciento que son hombres, indicó Heidi Castillo Pérez, Women Who Code Merida, organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a las mujeres para sobresalir en carreras tecnológicas en todo el mundo.

Algunos factores que influyen en estas cifras, explicó, son el contexto social desde la educación en casa, donde suele haber una tendencia de que las mujeres solo deben optar por carreras como educación, gastronomía, aunado a los medios de comunicación que impulsan esto. Muchas veces las niñas tienen cierto interés por otras cosas, pero los madres, o la sociedad les niegan esta curiosidad.

También, dijo, sigue marcado en la sociedad los estereotipos y roles de género, se está comprobado que desde niñas piensan que las matemáticas son más fáciles para los niños que para las niñas.

Por eso, la experta indica que hay que inspirar a las niñas a explorar todas las áreas, la ciencia, las tecnologías, dejar que sean libres y elijan sus propias actividades en vez de fomentar los estereotipos, de que como eres niña te vas a dedicar a ciertas cosas que la misma sociedad impone como correctas o propias de su género.

Para la promotora de la tecnología es serio el problema de desigualdad que hay en esta campo de programación y tecnologías, por eso desde pequeñas hay que despertar este interés en las pequeñas y su curiosidad por las carreras tecnológicas y emprendimiento,


Lo más reciente

Donovan Carrillo avanza a la final del Campeonato Mundial Patinaje Artístico en Praga

Salió a la pista en noveno lugar de 36 patinadores y consiguió su cuarta final en una justa del orbe

La Jornada

Donovan Carrillo avanza a la final del Campeonato Mundial Patinaje Artístico en Praga

Derrame de hidrocarburo comenzó en Campeche en febrero, denuncian organizaciones

Señalan a las autoridades de omitir mecanismos del Plan de Contingencia

La Jornada

Derrame de hidrocarburo comenzó en Campeche en febrero, denuncian organizaciones

El tenista yucateco Rodrigo Pacheco avanza a cuartos de final del Challenger de Morelia

Eliminó al máximo favorito y número 80 del ranking ATP, James Duckworth

La Jornada

El tenista yucateco Rodrigo Pacheco avanza a cuartos de final del Challenger de Morelia

Israel busca destruir lo más posible del armamento iraní en 48 horas

Teherán, dispuesto a bombardear su propio territorio si es invadido, aseguran medios

Afp

Israel busca destruir lo más posible del armamento iraní en 48 horas