La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

Una imagen común en la sociedad: niña debe usar color rosa y jugar con cocinitas o muñecas, aunque muchas veces quisiera hacer otras cosas; y el niño usar azul y jugar con muñecos de acción o deportes, sin embargo esto debe terminar y dejar que los niños y niñas sean libres de escoger sus actividades para fomentar la igualdad y se acaben con estos paradigmas y roles de género impuestos.

Actualmente sigue habiendo una proporción desigual, pues solo un 20 por ciento de las mujeres en el estado se dedican a carreras relacionados con la tecnología contra un 80 por ciento que son hombres, indicó Heidi Castillo Pérez, Women Who Code Merida, organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a las mujeres para sobresalir en carreras tecnológicas en todo el mundo.

Algunos factores que influyen en estas cifras, explicó, son el contexto social desde la educación en casa, donde suele haber una tendencia de que las mujeres solo deben optar por carreras como educación, gastronomía, aunado a los medios de comunicación que impulsan esto. Muchas veces las niñas tienen cierto interés por otras cosas, pero los madres, o la sociedad les niegan esta curiosidad.

También, dijo, sigue marcado en la sociedad los estereotipos y roles de género, se está comprobado que desde niñas piensan que las matemáticas son más fáciles para los niños que para las niñas.

Por eso, la experta indica que hay que inspirar a las niñas a explorar todas las áreas, la ciencia, las tecnologías, dejar que sean libres y elijan sus propias actividades en vez de fomentar los estereotipos, de que como eres niña te vas a dedicar a ciertas cosas que la misma sociedad impone como correctas o propias de su género.

Para la promotora de la tecnología es serio el problema de desigualdad que hay en esta campo de programación y tecnologías, por eso desde pequeñas hay que despertar este interés en las pequeñas y su curiosidad por las carreras tecnológicas y emprendimiento,


Lo más reciente

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche