La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

Una imagen común en la sociedad: niña debe usar color rosa y jugar con cocinitas o muñecas, aunque muchas veces quisiera hacer otras cosas; y el niño usar azul y jugar con muñecos de acción o deportes, sin embargo esto debe terminar y dejar que los niños y niñas sean libres de escoger sus actividades para fomentar la igualdad y se acaben con estos paradigmas y roles de género impuestos.

Actualmente sigue habiendo una proporción desigual, pues solo un 20 por ciento de las mujeres en el estado se dedican a carreras relacionados con la tecnología contra un 80 por ciento que son hombres, indicó Heidi Castillo Pérez, Women Who Code Merida, organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a las mujeres para sobresalir en carreras tecnológicas en todo el mundo.

Algunos factores que influyen en estas cifras, explicó, son el contexto social desde la educación en casa, donde suele haber una tendencia de que las mujeres solo deben optar por carreras como educación, gastronomía, aunado a los medios de comunicación que impulsan esto. Muchas veces las niñas tienen cierto interés por otras cosas, pero los madres, o la sociedad les niegan esta curiosidad.

También, dijo, sigue marcado en la sociedad los estereotipos y roles de género, se está comprobado que desde niñas piensan que las matemáticas son más fáciles para los niños que para las niñas.

Por eso, la experta indica que hay que inspirar a las niñas a explorar todas las áreas, la ciencia, las tecnologías, dejar que sean libres y elijan sus propias actividades en vez de fomentar los estereotipos, de que como eres niña te vas a dedicar a ciertas cosas que la misma sociedad impone como correctas o propias de su género.

Para la promotora de la tecnología es serio el problema de desigualdad que hay en esta campo de programación y tecnologías, por eso desde pequeñas hay que despertar este interés en las pequeñas y su curiosidad por las carreras tecnológicas y emprendimiento,


Lo más reciente

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México no ha emitido información

La Jornada

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

El evento se realizará el próximo 30 de abril

La Jornada Maya

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

La alcaldesa de Mérida participó en el Coloquio Internacional de Primavera de la UNAM

La Jornada Maya

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan

En esa audiencia, el juzgador determinará si le otorga o no la protección federal definitiva

Jairo Magaña

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan