Empresarios exigen tarifas de energía eléctrica como las de Tabasco

"También lo merecemos", asegura Michel Salum por altas temperaturas en Yucatán

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Michel Salum Francis, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, exigió al gobierno federal tener la tarifa más baja del país, como se le acaba de otorgar recientemente a Tabasco, siendo la tarifa 1F.

El pasado 14 de mayo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios sostenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la tarifa “justa” para la entidad, la 1F, la más barata del país.

“Nosotros queremos la misma tarifa 1F para domicilios. Está comprobado en la Conagua que tenemos la temperatura más caliente que la de Tabasco, entonces, si ellos ya lograron pasar a esa tarifa, nosotros también lo merecemos”, subrayó.

Hay voluntad

Salum Francis explicó que luego de la reunión con la secretaria federal de energía, Rocío Nahle, el mes pasado, se estableció que hay toda la voluntad para resolver el problema de las tarifas eléctricas, además de que se pudo comprobar que la funcionaria conoce el tema y está pendiente de proponer las alternativas, pero hay que seguir proponiendo las alternativas a fin de que sea realidad.

Destacó que Yucatán tiene ventajas por ubicación geográfica estratégica, por su seguridad y también por la calidad de la mano de obra capacitada, pero será importante que también sea por competitividad, y en este momento la falta de tarifas eléctricas competitivas resta condiciones para que se incrementen las inversiones y nuestro estado acreciente su capacidad industrial.

El líder empresarial reconoció que la funcionaria federal ha dicho que tiene la aprobación presidencial para atender este caso, sin embargo, “ya pasó casi un mes desde que nos reunimos y es importante que se pueda dar una respuesta pronta, entonces, la industria y las empresas apostará por un estado donde pueda darse una tarifa eléctrica competitiva”.

Los yucatecos debemos aprovechar las alternativas geográficas para colocar más productos en los mercados nacionales e internacionales, por ello, es imprescindible solucionar el problema que afecta desde hace dos años y no ha tenido solución, insistió.