Mauricio Vila continúa gestiones del Polo Tecnológico de Bienestar

El esquema es una oportunidad para generar empleos y atraer inversiones a Yucatán, apunta gobernador

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Cámaras empresariales, la academia y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, continúa realizando ante el gobierno federal las gestiones para concretar el esquema denominado Polo Tecnológico de Bienestar que contempla una nueva forma jurídica, otros incentivos y representa una alternativa al proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), cancelado recientemente por el gobierno federal.

Vila Dosal indicó que este esquema es una gran oportunidad para generar empleos y atraer inversiones para el estado. “Estamos seguros que de poder concretarlo vamos a tener una muy buena posibilidad, por lo que vamos a hacer todas las gestiones que se necesitan ante el gobierno federal”, aseveró.

En la reunión, realizada en la Ciudad de México, Vila Dosal abordó las posibilidades que permitirían obtener las condiciones favorables para el esquema Polo Tecnológico de Bienestar, el cual contribuiría a consolidar al sector de las tecnologías y la innovación para convertirlo en un puntal de la economía yucateca.

Cabe destacar que el sector de las tecnologías de información cuenta este año con el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), que tiene un presupuesto de 350 millones de pesos, por lo que se prevé que algunas empresas yucatecas resulten beneficiadas con parte de este recurso.

Asimismo, indicó que Yucatán cuenta con el potencial para el desarrollo y la innovación tecnológica, lo que a la vez contribuye para atraer más inversiones al estado, además que se suman esfuerzos para estar a la vanguardia, tal es el caso de las acciones que se desarrollan en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en donde se va a inaugurar un laboratorio de robótica.

También se hizo hincapié en los pasos que se han dado con la estrategia de mejora regulatoria, a fin de agilizar por medio de una plataforma digital los trámites de gobierno que realizan los ciudadanos. Incluso, se ha firmado un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se ha trabajado con las observaciones que se han hecho.