Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de mayo, 2019

“Los tres artistas hablan de la existencia humana, la identidad y de encontrar una esencia personal, o una esencia del espectador hacia la obra”, explicó Mariana Ortega, curadora de la exposición “Ser en una línea” de los pintores Viridiana Amaro (México,1983), Joshua Arfaxad (México, 1998) y Cristina Loya (México, 1992) que se inaugurará este jueves 30 de mayo en Lagalá 56:426 a las 20 horas.

Mariana Ortega vive en Madrid pero estará en la ciudad como curadora de la galería de Lagalá en dos exposiciones más. En entrevista, explica que es la primera exposición de los tres artistas, conocía el trabajo de dos de ellos y pensó que sus obras coincidían en el trabajo con líneas.

La primera sala de la galería contendrá la obra de Viridiana Amaro, la muestra se titula “Mujer”, pues en ella la artista representa su esencia como persona, sus relaciones familiares y laborales. Amaro estudió la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y trabajó en los despachos Landa Arquitectos y González Amaro Arquitectos antes de comenzar de lleno su trabajo artístico.

Las conexiones y la esencia también son conceptos importantes en la serie "Refugio Conexiones" de Joshua Arfaxad, estudiante de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán. El artista ha participado en exposiciones colectivas en la galería del Teatro José Peón Contreras y el Centro Cultural Olimpo.

La tercera sala de la galería será para la serie de Cristina Loya, “Asociaciones e intenciones”. Mariana Ortega opinó que la obra de Loya relaciona estos dos conceptos no desde su persona, sino del ser en general. Cristina Loya también es arquitecta y ha tomado cursos de historia del arte en Sotheby’s así como un diplomado de arquitectura en la Universidad de Harvard.

Las técnicas de las pinturas son acrílico, carbón y óleo, también habrá algunas esculturas de barro. La exposición estará en las salas hasta el 27 de julio y en la inauguración estará presente Casa madero, una de las casas vinícolas más representativas de México.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo