La Jornada Maya

Lilia Balam y de la redacción
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Sábado 1 de junio, 2019

El pasado 30 de mayo, autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno participaron en el aseguramiento de un espacio donde presuntamente se plantaba cannabis, aunque no especificaron el lugar exacto, se informó que el sitio fue asegurado y que el aseguramiento se realizó de forma coordinada, sin utilizar la fuerza pública, según dieron a conocer los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Al día siguiente, en la noche, elementos de las Fuerzas federales y estatales de seguridad realizaron un cateo de un vivero en Baca, comunidad ubicada a 40 minutos de la capital yucateca, en busca de plantíos de mariguana; resguardaron el invernadero que se encuentra ubicado a poco más de 4 kilómetros de la comunidad.

Durante varias horas los militares resguardaron el lugar, mientras que un vehículo de la Policía Federal se encontraba estacionado en uno de los caminos.

Las unidades llegaron desde las 19:30 horas para llegar al vivero, que está ubicado en una de las entradas de las primeras granjas de Bachoco que está viniendo de Motul, para recorrer poco más de cuatro kilómetros de camino de terracería.

Alrededor de las 09:20 horas llegaron las fuerzas federales hasta el lugar de los hechos, entre elementos de la Policía Federal, Militar, Estatal y de la Marina; en un convoy de poco más de 40 metros, elementos arribaron fuertemente armados. Los medios de comunicación quedaron a una distancia de poco más de 100 metros de donde se encontraba el invernadero, que en su momento sirvió como invernadero de chile habanero y hoy en día se encontraron plantíos de marihuana, que fue decomisada por elementos federales.

Durante el operativo no se encontró a nadie, por lo que al parecer los empleados se dieron a la fuga.

[b]Sin detenciones: Aguirre O. Sunza[/b]

Hasta este sábado no hay detenidos relacionados con el plantío, informó el comandante de la 32ª Zona Militar, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza.

Recalcó la participación del Ejercito para proporcionar seguridad exterior, y que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la investigación del incidente. De igual forma, mencionó que las autoridades federales y estatales intervinieron gracias a una denuncia ciudadana.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, el plantío se encontraba en proceso de producción, es decir, no se encontraron evidencias que la producción se hubiera transportado o comercializado. Finalmente, la tarde del viernes, el sitio fue desmantelado por las Fuerzas Armadas y el cuerpo estatal de seguridad.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco