Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
La Habana, Cuba
Lunes 3 de junio, 2019
Centenares de quejas sacudieron las cuentas de Twitter de los cubanos el fin de semana y, en un gesto inusual, las autoridades replicaron por la misma vía.
Los usuarios reclamaron a la empresa estatal ETECSA una rebaja en el servicio, que se volvió menos costoso y con mayor variedad en estos años pero es elevado en proporción a los sueldos.
Andy Hernandez expresó: "ETECSA_Cuba necesitamos un Internet más ajustado a nuestro salario". Y antes Daguito Valdés posteó: "Tenemos el Internet más caro del mundo en #Cuba y encima muy lento... Creo que eso de relación calidad-precio no va".
Tampoco faltaron los memes con fotomontajes o caricaturas, como una que mostraba las tres cosas más lentas del mundo: una tortuga, un caracol y el logo de ETECSA.
Según el sitio no oficial Inventario, que suele llevar estadísticas locales pese a las dificultades para obtenerlas, la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet generó un tráfico de más de 9.000 tuits y fue la primera vez que una no promovida por el gobierno se convirtió en tendencia.
La respuesta oficial incluyó a funcionarios y directivos de la empresa.
“Más de la mitad de los cubanos que acceden Internet lo hacen gratuitamente de sus centros de estudio y de trabajo”, señaló el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo. “Los servicios serán cada vez más asequibles a medida que contemos con más infraestructura”.
Candelaria y Calkiní concentran la mitad de las obras enfocadas en ecoturismo y servicios
Jairo Magaña
Autoridades mantienen cierre parcial del Periférico mientras continúan labores de enfriamiento
La Jornada Maya
Casi 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos por las fuerzas de seguridad
La Jornada
La evacuación de los cuerpos se complicó porque estaban ''sepultados bajo materiales volcánicos de un grosor considerable''
Efe