Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Lunes 3 de junio, 2019

Centenares de quejas sacudieron las cuentas de Twitter de los cubanos el fin de semana y, en un gesto inusual, las autoridades replicaron por la misma vía.

Los usuarios reclamaron a la empresa estatal ETECSA una rebaja en el servicio, que se volvió menos costoso y con mayor variedad en estos años pero es elevado en proporción a los sueldos.

Andy Hernandez expresó: "ETECSA_Cuba necesitamos un Internet más ajustado a nuestro salario". Y antes Daguito Valdés posteó: "Tenemos el Internet más caro del mundo en #Cuba y encima muy lento... Creo que eso de relación calidad-precio no va".

Tampoco faltaron los memes con fotomontajes o caricaturas, como una que mostraba las tres cosas más lentas del mundo: una tortuga, un caracol y el logo de ETECSA.

Según el sitio no oficial Inventario, que suele llevar estadísticas locales pese a las dificultades para obtenerlas, la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet generó un tráfico de más de 9.000 tuits y fue la primera vez que una no promovida por el gobierno se convirtió en tendencia.

La respuesta oficial incluyó a funcionarios y directivos de la empresa.

“Más de la mitad de los cubanos que acceden Internet lo hacen gratuitamente de sus centros de estudio y de trabajo”, señaló el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo. “Los servicios serán cada vez más asequibles a medida que contemos con más infraestructura”.


Lo más reciente

Cancún será puerta de entrada para el Mundial 2026 de la FIFA: Mara Lezama

Dos selecciones se alojarán en los hoteles Moon Palace y Fairmont Mayakoba

La Jornada Maya

Cancún será puerta de entrada para el Mundial 2026 de la FIFA: Mara Lezama

Inauguran en Cancún campamento para infancias y juventudes con diabetes

Los asistentes participarán en talleres educativos, actividades recreativas y sesiones de convivencia

Ana Ramírez

Inauguran en Cancún campamento para infancias y juventudes con diabetes

Díaz Mena refrenda apoyo al comercio de Yucatán durante inauguración de la Expo Feria 2025

En el evento participan más de 300 expositores

La Jornada Maya

Díaz Mena refrenda apoyo al comercio de Yucatán durante inauguración de la Expo Feria 2025

Salen de QRoo camiones con ayuda humanitaria para estados afectados por lluvias

Las salidas se dieron simultáneamente desde Cancún y Chetumal

La Jornada Maya

Salen de QRoo camiones con ayuda humanitaria para estados afectados por lluvias