Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de junio, 2019

Los alcaldes de Oxkutzcab y Muna, Raúl Romero Chel y Rubén Carrillo Sosa, respectivamente, advirtieron que es necesario que el gobierno federal tienda lazos de cooperación con los ayuntamientos del estado, toda vez que los recursos emanados del gobierno federal son vitales para el desarrollo de sus comunidades, por lo cual es importante evitar su retraso y que lleguen a tiempo a los municipios.

Entrevistados en la capital yucateca, ambos alcaldes coincidieron en señalar que el retraso de los recursos se debe en gran medida al censo que en la Secretaría del Bienestar realizan para ingresar a los programas sociales a habitantes de sus demarcaciones, lo cual representa un doble trabajo, toda vez que ellos desde el arranque de su administración conocen las necesidades de sus gobernados, por ello consideraron que la coordinación debe ser con las autoridades locales.

Romero Chel aseguró que no conoce a “ciencia cierta” cómo serán erradicados los recursos federales, sin embargo, confió en que las aportaciones federales puedan fluir de manera directa a su municipio.

“Si bien estamos de acuerdo de que se erradique la corrupción, estamos en espera de que todo esto pueda darse para poder fortalecer nuestros municipios, porque lo que más fuerza da a un municipio son los recursos federales, con las participaciones que nos toca realmente no alcanza para mucho”, dijo.

Emplazó al gobierno federal para que en un periodo de dos meses dé a conocer las reglas de operación de sus programas con los que trabajará de manera coordinada con los municipios de la entidad.

“Nosotros estamos en plena disposición de cumplir lo que se necesita para que esos recursos puedan fluir a nuestros municipios”, dijo.

Por su parte, Carrillo Sosa consideró que las presidencias municipales deben ser tomadas en cuenta para el momento de la aplicación de los recursos federales, toda vez que son la primera y más cercana instancia de gobierno con la que el ciudadano tiene contacto.

Lamentó que se pretendan aplicar programas federales de manera unitaria, sin importar las necesidades de cada ayuntamiento, pues cada localidad cuenta con su propia particularidad y necesidad.

“Hay que dar lo que el pueblo necesita, lo que la gente necesita, lo que verdaderamente causará un impacto y que ayude a la gente a sentirse servida, me refiero a que si baños necesito, baños; si necesito techos, techos; si necesito cuartos, cuartos, o sea, no esto hay y lo tomas”, finalizó.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor