La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de junio, 2019

El sitio web de Environmental Justice Atlas (www.ejatlas.org) tiene un registro de 2 mil 805 casos de justicia ambiental, entre ellos se encuentran cinco en la península de Yucatán.

Dentro del sitio se puede recorrer un mapa del mundo con acercamientos a cada punto registrado, mismo que ofrece información de cada uno. En la península de Yucatán aparecen los siguientes.

El sitio web registra el conflicto en San José Tipceh, en Muna, con los megaproyectos de energía solar denominados Ticul A y B, “consisten en la instalación de más de un millón de paneles solares en 740 hectáreas, sin respetar la consulta previa”.

En Campeche registran el conflicto en Hopelchén con la empresa Monsanto, la siembra de soya, afectaciones en el medio ambiente y las abejas principalmente.

También en Campeche aparece la disputa “por el espacio marítimo entre industria petrolera y pesca, Sonda de Campeche”. El área “se caracteriza por tener una alta diversidad biológica con importantes recursos”.

En Quintana Roo destacan la localidad de Xcalak, que a pesar de impulsar el turismo “la comunidad no logra obtener los recursos necesarios para subsistir, el sector turístico los ha excluido llevándose toda la ganancia de las actividades turísticas”, señala el sitio web.

Holbox es el último punto señalado en la región, devastado por la llegada de turismo masivo y dónde se “pretendía realizar el proyecto La ensenada”. Este conflicto es socioambiental y de despojo de territorio.

El músico y compositor Manú Chao publicó este miércoles 5 de junio en su cuenta de Twitter (@manuchao) la liga de este atlas, se trata del “mapeo de algunos de los conflictos socio-ambientales en el mundo y las resistencias a los megaproyectos”, dice el post del artista.


Lo más reciente

Segob promete justicia ante homicidio de pareja en Escárcega y niega fosas clandestinas

Sarmiento Maldonado aseguró que no habrá impunidad y se encontrará a los responsables pronto

Jairo Magaña

Segob promete justicia ante homicidio de pareja en Escárcega y niega fosas clandestinas

Llaman a reforzar promoción turística de los cenotes de Tulum

Estos destinos naturales ofrecen una amplia variedad de servicios y experiencias para los visitantes

Miguel Améndola

Llaman a reforzar promoción turística de los cenotes de Tulum

César Marín, ex secretario de la comuna de Carmen, renuncia a Morena

Se desempeñó también como ex subsecretario de Gobierno del Estado

La Jornada Maya

César Marín, ex secretario de la comuna de Carmen, renuncia a Morena

CRIT Quintana Roo detecta un caso de autismo por cada 31 infantes

La visibilidad actual de este espectro permite intervenciones mucho más tempranas

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo detecta un caso de autismo por cada 31 infantes