La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de junio, 2019

El sitio web de Environmental Justice Atlas (www.ejatlas.org) tiene un registro de 2 mil 805 casos de justicia ambiental, entre ellos se encuentran cinco en la península de Yucatán.

Dentro del sitio se puede recorrer un mapa del mundo con acercamientos a cada punto registrado, mismo que ofrece información de cada uno. En la península de Yucatán aparecen los siguientes.

El sitio web registra el conflicto en San José Tipceh, en Muna, con los megaproyectos de energía solar denominados Ticul A y B, “consisten en la instalación de más de un millón de paneles solares en 740 hectáreas, sin respetar la consulta previa”.

En Campeche registran el conflicto en Hopelchén con la empresa Monsanto, la siembra de soya, afectaciones en el medio ambiente y las abejas principalmente.

También en Campeche aparece la disputa “por el espacio marítimo entre industria petrolera y pesca, Sonda de Campeche”. El área “se caracteriza por tener una alta diversidad biológica con importantes recursos”.

En Quintana Roo destacan la localidad de Xcalak, que a pesar de impulsar el turismo “la comunidad no logra obtener los recursos necesarios para subsistir, el sector turístico los ha excluido llevándose toda la ganancia de las actividades turísticas”, señala el sitio web.

Holbox es el último punto señalado en la región, devastado por la llegada de turismo masivo y dónde se “pretendía realizar el proyecto La ensenada”. Este conflicto es socioambiental y de despojo de territorio.

El músico y compositor Manú Chao publicó este miércoles 5 de junio en su cuenta de Twitter (@manuchao) la liga de este atlas, se trata del “mapeo de algunos de los conflictos socio-ambientales en el mundo y las resistencias a los megaproyectos”, dice el post del artista.


Lo más reciente

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

No se halló ninguna embarcación, sólo escombros; dos mexicanos entre los encontrados

Ap

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump

Katie Zacharia admitió que no tenía el título de abogada como había afirmado

Afp

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump