Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de junio, 2019

En sesión plenaria, el Congreso del estado dio entrada a la renuncia de Rodolfo Martínez Septién como integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual realizó mediante oficio enviado el pasado 29 de mayo.

Tras la lectura del documento en que Martínez Septién informa de su dimisión con carácter de irrevocable, Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, ordenó que el asunto fuera turnado a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Publica, Transparencia y Anticorrupción, que preside el perredista Alejandro Cuevas Mena.

La renuncia está dirigida al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández. Martínez Septién alega motivos “de índole personal” para separarse del cargo para el que fue designado por la 61 Legislatura el 16 de octubre de 2017.

Por su parte, Cuevas Mena refirió que el organismo que encabeza sesionará en breve para emitir la convocatoria para que aquellos interesados en ocupar ese cargo, que es honorario, se inscriban; y tras la respectiva comparecencia de los aspirantes se designe al nuevo integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

[b]Iniciativas a comisiones[/b]

Durante la sesión se determinó enviar a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar la Constitución Política del estado y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por Rosa Adriana Díaz Lizama; y la propuesta para modificar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y el Código Penal del estado, signada por Movimiento Ciudadano.

También se envió la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 7 del Código de la Administración Pública, presentada por Alejandro Cuevas Mena, así como la propuesta para modificar leyes en materia de Restructuración de la Administración Pública Estatal, presentada por el Ejecutivo estatal.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Transporte estatal, presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano; al igual que la propuesta para reformar la misma norma, suscrita por la priísta Lila Frías Castillo.

Por último, se envió a la Comisión de Salud la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, signada por la bancada de Movimiento Ciudadano; así como a la de Educación, Ciencia y Tecnología, la propuesta para crear el reconocimiento “Maestro del Año”, suscrita por Luis Aguilar Castillo, de Nueva Alianza.


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos