Inicia Uady investigación por presunto acoso sexual en Prepa Uno

Un maestro habría acosado sexualmente de una alumna en la institución

Abraham Bote
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

Luego de que una alumna de la Escuela Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), denunció por redes sociales que fue víctima de acoso por parte de un maestro de la mencionada escuela, la Uady informa, mediante un comunicado, que inició una investigación para resolver esta situación.

"En relación con una denuncia pública de acoso en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta Casa de Estudios informa que inició de manera inmediata las indagatorias para deslindar responsabilidades con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos, a fin de que a la brevedad se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las sanciones correspondientes, en su caso", señala el documento.

“No creo que [los casos de acoso y hostigamiento sexual], dañen la imagen de la Universidad. De alguna manera pueden dañar, pero no saquemos ni pongamos esto como lo más relevante. Mostremos lo que se está avanzando en pro de la sociedad yucateca y de la comunidad universitaria”, declaró en días pasados el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, al ser entrevistado sobre las denuncias por acoso y hostigamiento sexual que se han presentado contra alumnos y profesores de la Casa de Estudios en los últimos meses.

Sin embargo, días después de esta declaración, una joven estudiante, alumna de la Preparatoria Uno de la Uady, interpuso una denuncia contra un profesor de ese plantel, al que acusa de haberla acosado y abusado sexualmente cuando fue a solicitarle una rectificación en sus calificaciones, las cuales habían sido mal asentadas en la plataforma escolar.

La adolescente señaló en días pasados en redes sociales que estaba hablando con el maestro C.E.C.R., de la materia de Tecnologías de la Información, y éste le tocó en una pierna, lo que propició que la joven se inconformara, le reclamara y comenzara a grabarlo, lo que molestó al docente que la sacó del salón de cómputo.

Por esta situación, este lunes 10 de junio se convocó a una protesta y marcha contra el abuso y el acoso sexual en apoyo a la alumna, la cual comenzará a las 10 de la mañana desde la Preparatoria Uno y terminará en el edificio central de la Uady.

Al respecto, la institución educativa emitió un comunicado que dice lo siguiente:

En relación con una denuncia pública de acoso en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta Casa de Estudios informa que inició de manera inmediata las indagatorias para deslindar responsabilidades con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos, a fin de que a la brevedad se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las sanciones correspondientes, en su caso.

Asimismo, la Universidad hace público su compromiso para que entre la comunidad universitaria exista una convivencia armónica, segura y libre de todo tipo de violencia, con particular énfasis en la violencia de género.

La legalidad, la justicia y la conducción del debido proceso, son valores que la Universidad considera indispensables ante situaciones como la que se ha denunciado.

En concordancia con lo anterior, el 4 de junio pasado se presentó ante el Consejo Universitario la propuesta del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual”, el cual tiene por objetivo establecer de manera clara los mecanismos y procedimientos para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso absoluto con la legalidad y los principios éticos que rigen la vida universitaria.