La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019

Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), de la Unidad Yucatán de Culturales Populares y parte de la Secretaría de Cultura federal, realizaron un paro de labores este 12 de junio en sus instalaciones ubicadas en el barrio de San Cristóbal del Centro de Mérida, como protesta contra el gobierno federal por no aumentar los sueldos y prestaciones de los trabajadores, como había prometido, y por contar con instalaciones deficientes para desempeñar sus labores.

Se unieron en apoyo moral también trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las instalaciones permanecerán cerradas sólo este jueves, sin embargo, de no llegar a un arreglo, podrían ser más días. Estas protestas se dan a nivel nacional, precisaron los entrevistados.
Francisco Yam, delegado sindical de la Unidad Yucatán de Culturas Populares, informó que están en contra del incremento salarial del sólo el 3.35 por ciento en sueldos y sin aumento en prestaciones.

Aunado a esto, agregó que hay carencia de herramientas de trabajo y el inmueble “deja mucho que desear” pues falta iluminación no tiene aire acondicionado que permanece descompuesto desde hace varios años; tampoco funcionan los ventiladores, entre otras necesidades. “Con este calor, imagínate trabajar bajo estas condiciones”.

El líder sindical explicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un aumento en sus salarios de acuerdo con el porcentaje inflacionario, más tres por ciento para los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos, sin embargo esto no se dio.

Por lo tanto, exigen lo acordado o mínimo respetar el aumento del año pasado, que fue del seis por ciento entre sueldos y prestaciones, no obstante este año sólo ofrecen el 3.35 al sueldo sin aumentar prestaciones, reiteró.

Daniel Vega Zepeda, secretario del general del Sndtsc en Yucatán, comentó que en apoyo solidario se manifestaron los trabajadores. Esperan que la Secretaría de Cultura federal y el Presidente cumplan con su palabra para no perjudicar a los trabajadores del país. “Unidos y organizados, venceremos”, manifestaron.


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán