La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019

Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), de la Unidad Yucatán de Culturales Populares y parte de la Secretaría de Cultura federal, realizaron un paro de labores este 12 de junio en sus instalaciones ubicadas en el barrio de San Cristóbal del Centro de Mérida, como protesta contra el gobierno federal por no aumentar los sueldos y prestaciones de los trabajadores, como había prometido, y por contar con instalaciones deficientes para desempeñar sus labores.

Se unieron en apoyo moral también trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las instalaciones permanecerán cerradas sólo este jueves, sin embargo, de no llegar a un arreglo, podrían ser más días. Estas protestas se dan a nivel nacional, precisaron los entrevistados.
Francisco Yam, delegado sindical de la Unidad Yucatán de Culturas Populares, informó que están en contra del incremento salarial del sólo el 3.35 por ciento en sueldos y sin aumento en prestaciones.

Aunado a esto, agregó que hay carencia de herramientas de trabajo y el inmueble “deja mucho que desear” pues falta iluminación no tiene aire acondicionado que permanece descompuesto desde hace varios años; tampoco funcionan los ventiladores, entre otras necesidades. “Con este calor, imagínate trabajar bajo estas condiciones”.

El líder sindical explicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un aumento en sus salarios de acuerdo con el porcentaje inflacionario, más tres por ciento para los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos, sin embargo esto no se dio.

Por lo tanto, exigen lo acordado o mínimo respetar el aumento del año pasado, que fue del seis por ciento entre sueldos y prestaciones, no obstante este año sólo ofrecen el 3.35 al sueldo sin aumentar prestaciones, reiteró.

Daniel Vega Zepeda, secretario del general del Sndtsc en Yucatán, comentó que en apoyo solidario se manifestaron los trabajadores. Esperan que la Secretaría de Cultura federal y el Presidente cumplan con su palabra para no perjudicar a los trabajadores del país. “Unidos y organizados, venceremos”, manifestaron.


Lo más reciente

Tribunal federal de apelaciones en EU avala detención sin fianza para migrantes en proceso de deportación

Aunque el fallo es una victoria para la administración Trump, aún podría ser analizado por la Corte Suprema

La Jornada

Tribunal federal de apelaciones en EU avala detención sin fianza para migrantes en proceso de deportación

Las aves migran de una altitud a otra por los recursos, no por los cambios de temperatura: Estudio

Para la investigación se rastrearon los patrones de 10 mil 998 poblaciones de pájaros en cordilleras

Efe

Las aves migran de una altitud a otra por los recursos, no por los cambios de temperatura: Estudio

En dos años, el PRI ha perdido la tercera parte de sus militantes

Alejandro Moreno aseguró que Morena busca a los miembros del tricolor

La Jornada

En dos años, el PRI ha perdido la tercera parte de sus militantes

JO de Invierno 2026: Suizo Von Allmen logra el primer oro de Milán-Cortina en la disciplina de descenso

Superó en el podio a dos italianos, Giovanni Franzoni y Dominik Paris

Afp

JO de Invierno 2026: Suizo Von Allmen logra el primer oro de Milán-Cortina en la disciplina de descenso