Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019
Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), de la Unidad Yucatán de Culturales Populares y parte de la Secretaría de Cultura federal, realizaron un paro de labores este 12 de junio en sus instalaciones ubicadas en el barrio de San Cristóbal del Centro de Mérida, como protesta contra el gobierno federal por no aumentar los sueldos y prestaciones de los trabajadores, como había prometido, y por contar con instalaciones deficientes para desempeñar sus labores.
Se unieron en apoyo moral también trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las instalaciones permanecerán cerradas sólo este jueves, sin embargo, de no llegar a un arreglo, podrían ser más días. Estas protestas se dan a nivel nacional, precisaron los entrevistados.
Francisco Yam, delegado sindical de la Unidad Yucatán de Culturas Populares, informó que están en contra del incremento salarial del sólo el 3.35 por ciento en sueldos y sin aumento en prestaciones.
Aunado a esto, agregó que hay carencia de herramientas de trabajo y el inmueble “deja mucho que desear” pues falta iluminación no tiene aire acondicionado que permanece descompuesto desde hace varios años; tampoco funcionan los ventiladores, entre otras necesidades. “Con este calor, imagínate trabajar bajo estas condiciones”.
El líder sindical explicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un aumento en sus salarios de acuerdo con el porcentaje inflacionario, más tres por ciento para los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos, sin embargo esto no se dio.
Por lo tanto, exigen lo acordado o mínimo respetar el aumento del año pasado, que fue del seis por ciento entre sueldos y prestaciones, no obstante este año sólo ofrecen el 3.35 al sueldo sin aumentar prestaciones, reiteró.
Daniel Vega Zepeda, secretario del general del Sndtsc en Yucatán, comentó que en apoyo solidario se manifestaron los trabajadores. Esperan que la Secretaría de Cultura federal y el Presidente cumplan con su palabra para no perjudicar a los trabajadores del país. “Unidos y organizados, venceremos”, manifestaron.
Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo
Afp
Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado
La Jornada Maya
En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra
Ap
La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa
La Jornada