La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

Ágiles, recorren las calles vendiendo cigarros, postres o golosinas. Armados con un trapo y enfrentando las inclemencias meteorológicas, la hacen de “viene – viene” en restaurantes o limpian los parabrisas de los vehículos que esperan la luz verde en un semáforo. En Yucatán el trabajo infantil se hace presente en las esquinas del Centro Histórico o de cualquier colonia, y actualmente la entidad supera a la media nacional en ese rubro.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, el 14 por ciento de la población yucateca de entre cinco y 17 años labora. Hasta 2011, en la entidad había 478 mil 511 menores en ese rango de edad, es decir, cerca de 66 mil 991 niños, niñas y adolescentes trabajan, en su mayoría en el sector terciario: el comercio.

El funcionario agregó que el estado se encuentra por encima de la media nacional en ese rubro y los datos los corrobora el Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que señala que en el país un total de 217 mil 648 menores laboran, el equivalente al 7.5 por ciento de la población infantil mexicana.

“Normalmente lo hacen para aportar dinero a la familia, prácticamente todo el trabajo infantil que tenemos en el estado es para aportar ingresos a la economía familiar”, detalló.

Menéndez Reyes reveló que, al respecto, en las próximas semanas sostendrá reuniones con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sus homólogos en otras entidades federativas, a fin de desarrollar acciones que erradiquen el trabajo infantil.

En su opinión, se deben implementar medidas en coordinación con la Secretaría de Educación, con los ayuntamientos y con el sector privado, para detectar cómo se crea la problemática y generar mano de obra calificada para las diferentes industrias, de modo que los sectores productivos “no tengan que recurrir, por necesidad de ambas partes”, a contratar menores de edad y se oferten empleos para gente capacitada.


Lo más reciente

Tesoro de EU y UIF bloquean cuentas de nuevo líder del 'CJNG', 'El Pelón,' y otras 50 personas

'El Pelón' se convirtió en febrero en el nuevo cabecilla del 'cártel' tras la muerte de 'El Mencho'

La Jornada

Tesoro de EU y UIF bloquean cuentas de nuevo líder del 'CJNG', 'El Pelón,' y otras 50 personas

Fuerzas federales capturan a presunto líder del 'cártel' de los Arellano Félix en Valladolid, Yucatán

Reportan también la detención en Nayarit de 'El Payaso', integrante del 'CJNG'

La Jornada

Fuerzas federales capturan a presunto líder del 'cártel' de los Arellano Félix en Valladolid, Yucatán

Bepensa presenta la edición 19 de Powerade Beack Back, torneo de voleibol playero que une comunidades de Yucatán

El evento se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en el Malecón Internacional de Progreso

La Jornada Maya

Bepensa presenta la edición 19 de Powerade Beack Back, torneo de voleibol playero que une comunidades de Yucatán

Técnicos y Profesionistas Petroleros mantienen lucha legal contra el artículo 127 constitucional en Carmen

Se han regularizado los pagos a los jubilados, pero el acuerdo no elimina el riesgo de nuevas afectaciones

La Jornada Maya

Técnicos y Profesionistas Petroleros mantienen lucha legal contra el artículo 127 constitucional en Carmen