La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

Ágiles, recorren las calles vendiendo cigarros, postres o golosinas. Armados con un trapo y enfrentando las inclemencias meteorológicas, la hacen de “viene – viene” en restaurantes o limpian los parabrisas de los vehículos que esperan la luz verde en un semáforo. En Yucatán el trabajo infantil se hace presente en las esquinas del Centro Histórico o de cualquier colonia, y actualmente la entidad supera a la media nacional en ese rubro.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, el 14 por ciento de la población yucateca de entre cinco y 17 años labora. Hasta 2011, en la entidad había 478 mil 511 menores en ese rango de edad, es decir, cerca de 66 mil 991 niños, niñas y adolescentes trabajan, en su mayoría en el sector terciario: el comercio.

El funcionario agregó que el estado se encuentra por encima de la media nacional en ese rubro y los datos los corrobora el Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que señala que en el país un total de 217 mil 648 menores laboran, el equivalente al 7.5 por ciento de la población infantil mexicana.

“Normalmente lo hacen para aportar dinero a la familia, prácticamente todo el trabajo infantil que tenemos en el estado es para aportar ingresos a la economía familiar”, detalló.

Menéndez Reyes reveló que, al respecto, en las próximas semanas sostendrá reuniones con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sus homólogos en otras entidades federativas, a fin de desarrollar acciones que erradiquen el trabajo infantil.

En su opinión, se deben implementar medidas en coordinación con la Secretaría de Educación, con los ayuntamientos y con el sector privado, para detectar cómo se crea la problemática y generar mano de obra calificada para las diferentes industrias, de modo que los sectores productivos “no tengan que recurrir, por necesidad de ambas partes”, a contratar menores de edad y se oferten empleos para gente capacitada.


Lo más reciente

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Lezama señaló que este encuentro es una oportunidad para fortalecer alianzas y atraer inversión

Ana Ramírez

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso

El objetivo es evitar que estos desechos terminen en la vía pública o en terrenos baldíos

Miguel Améndola

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso

Condusef atendió 2 mil 606 reclamaciones en Campeche por un monto total de 43.1 mdp

La comisión reporta 6.4 millones de pesos en favor de los usuarios con peticiones concluidas

La Jornada Maya

Condusef atendió 2 mil 606 reclamaciones en Campeche por un monto total de 43.1 mdp

Chak ik’al Gezanie’ tu kíinsaj 31 máako’ob Madagascar; tu k’askúuntaj ya’abach najo’obi’

Ciclón tropical Gezani deja 31 muertos en Madagascar y destruye varias casas

Ap

Chak ik’al Gezanie’ tu kíinsaj 31 máako’ob Madagascar; tu k’askúuntaj ya’abach najo’obi’