La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

Ágiles, recorren las calles vendiendo cigarros, postres o golosinas. Armados con un trapo y enfrentando las inclemencias meteorológicas, la hacen de “viene – viene” en restaurantes o limpian los parabrisas de los vehículos que esperan la luz verde en un semáforo. En Yucatán el trabajo infantil se hace presente en las esquinas del Centro Histórico o de cualquier colonia, y actualmente la entidad supera a la media nacional en ese rubro.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, el 14 por ciento de la población yucateca de entre cinco y 17 años labora. Hasta 2011, en la entidad había 478 mil 511 menores en ese rango de edad, es decir, cerca de 66 mil 991 niños, niñas y adolescentes trabajan, en su mayoría en el sector terciario: el comercio.

El funcionario agregó que el estado se encuentra por encima de la media nacional en ese rubro y los datos los corrobora el Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que señala que en el país un total de 217 mil 648 menores laboran, el equivalente al 7.5 por ciento de la población infantil mexicana.

“Normalmente lo hacen para aportar dinero a la familia, prácticamente todo el trabajo infantil que tenemos en el estado es para aportar ingresos a la economía familiar”, detalló.

Menéndez Reyes reveló que, al respecto, en las próximas semanas sostendrá reuniones con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sus homólogos en otras entidades federativas, a fin de desarrollar acciones que erradiquen el trabajo infantil.

En su opinión, se deben implementar medidas en coordinación con la Secretaría de Educación, con los ayuntamientos y con el sector privado, para detectar cómo se crea la problemática y generar mano de obra calificada para las diferentes industrias, de modo que los sectores productivos “no tengan que recurrir, por necesidad de ambas partes”, a contratar menores de edad y se oferten empleos para gente capacitada.


Lo más reciente

México recibe 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026

Los ingresos por turismo alcanzaron 24 mil 152 mdd

La Jornada Maya

México recibe 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026

‘Trudy’ se intensificó a huracán categoría 1; está 465 km de Acapulco

Alertan por fuertes lluvias en otras costas de Guerrero y Oaxaca

La Jornada Maya

‘Trudy’ se intensificó a huracán categoría 1; está 465 km de Acapulco

Los Cerveceros superan a los Dodgers a base de poder y están a un triunfo de la Serie Mundial

Chourio, Bauers y Mitchell castigan a Snell: 6-2; Glasnow busca frenar a Milwaukee

Ap

Los Cerveceros superan a los Dodgers a base de poder y están a un triunfo de la Serie Mundial

La Cineteca de Mérida proyectará cortos de terror de Yucatán y Aguascalientes

Los fondos servirán para la postproducción de la obra “Muérdeme suavemente”

La Jornada Maya

La Cineteca de Mérida proyectará cortos de terror de Yucatán y Aguascalientes