La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

Ágiles, recorren las calles vendiendo cigarros, postres o golosinas. Armados con un trapo y enfrentando las inclemencias meteorológicas, la hacen de “viene – viene” en restaurantes o limpian los parabrisas de los vehículos que esperan la luz verde en un semáforo. En Yucatán el trabajo infantil se hace presente en las esquinas del Centro Histórico o de cualquier colonia, y actualmente la entidad supera a la media nacional en ese rubro.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, el 14 por ciento de la población yucateca de entre cinco y 17 años labora. Hasta 2011, en la entidad había 478 mil 511 menores en ese rango de edad, es decir, cerca de 66 mil 991 niños, niñas y adolescentes trabajan, en su mayoría en el sector terciario: el comercio.

El funcionario agregó que el estado se encuentra por encima de la media nacional en ese rubro y los datos los corrobora el Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que señala que en el país un total de 217 mil 648 menores laboran, el equivalente al 7.5 por ciento de la población infantil mexicana.

“Normalmente lo hacen para aportar dinero a la familia, prácticamente todo el trabajo infantil que tenemos en el estado es para aportar ingresos a la economía familiar”, detalló.

Menéndez Reyes reveló que, al respecto, en las próximas semanas sostendrá reuniones con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sus homólogos en otras entidades federativas, a fin de desarrollar acciones que erradiquen el trabajo infantil.

En su opinión, se deben implementar medidas en coordinación con la Secretaría de Educación, con los ayuntamientos y con el sector privado, para detectar cómo se crea la problemática y generar mano de obra calificada para las diferentes industrias, de modo que los sectores productivos “no tengan que recurrir, por necesidad de ambas partes”, a contratar menores de edad y se oferten empleos para gente capacitada.


Lo más reciente

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur