La Jornada Maya

Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de junio, 2019

Para combatir más la corrupción que impera en nuestro país debe haber una vinculación entre los distintos sistemas que existen: Sistema Anticorrupción, de Transparencia, entre otros, indicó Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La experta habló de lo anterior en su conferencia: “Vinculación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, que impartió este 14 de junio en la Sala de usos múltiples del Inaip Yucatán, al personal de ambas instituciones y público en general.

De acuerdo con Román Vergara, para combatir la corrupción en México, que pareciera no acabarse, hemos creado varios sistemas, los órganos de transparencia son parte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), pero no es el único, hay un Sistema Nacional de Archivo, de Información, de Fiscalización, Anticorrupción.

"Hemos creado sistemas, pero esto implica coordinación. armonización, compartir, entonces ese es planteamiento".

Por lo tanto, la ponente propone que los sistemas que existen "hablen entre si", por lo que hay que buscar hacer una especie de sistema de sistemas para que las cosas funcionen: mejore la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos personales y con esto se haga eficiente y efectivo el combate ala corrupción.

Esto aún no se realiza en otros estados, por lo que comisionada del INAI está pugnando para que se logre concretar este tipo de vinculación entre los sistemas.

Más que una plataforma que albergue todos estos sistemas, la experta opinó que se tienen que comunicar entre ellas, pues hay mucha información que se tiene que compartir entre todos los actores.


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef