Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de junio, 2019

El Centro de Exposiciones París-Le Bourget es sede de la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, que organiza el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (SIAE), filial del Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales Francesas (GIFAS), evento al cual acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, encabezando una misión comercial y de negocios.

Esta feria ha reunido en anteriores ediciones a más de 320 mil visitantes, entre profesionales, industriales y público en general, lo que significa un excelente escaparate para mostrar las bondades, beneficios y características que hacen de Yucatán un lugar idóneo para la llegada de empresas e inversiones.

La misión la conforman el mandatario yucateco y Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). La agenda de trabajo abarca del 18 al 20 de junio.

Vila Dosal ya se ha reunido con empresas tan importantes de la industria aeronáutica como Boeing, que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites; Airbus, fabricante de aeronaves civiles y militares; Safran, de motores a reacción para aeronaves, de trenes de aterrizaje, sistemas de cableado; parques Industriales Vesta, empresa mexicana que desarrolla, opera y arrienda edificios industriales y centros de operación; y Femia, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. que agrupa a la mayor parte de las empresas del sector aeroespacial en México.

También se esperan acercamientos y encuentros con inversionistas de empresas filiales que de igual manera pueden ver a Yucatán como el lugar ideal para instalar sus plantas o ser el enlace con puntos estratégicos del mundo.

El objetivo a largo plazo es que el capital humano yucateco no sea sólo de mano de obra, sino también el cerebro que diseña. No sólo se trata de traer empresas de ensamble, sino de una industria que incluye a diseñadores, programadores, ingenieros de informática, de manufactura de tecnologías; sector al que se le puede apostar muy fuerte en Yucatán.

La participación de Vila Dosal tiene el propósito de dar a conocer a Yucatán como entidad propicia para las inversiones, mediante una gran promoción más directa y agresiva en todo el mundo, para llamar la atención de los grandes inversionistas que ubican a México muchas veces como país industrial, pero sólo en la zona norte, en el Bajío o más concretamente Querétaro. Pero se trata de que Yucatán esté en ese mapa como opción real y segura. Se pretende, entonces, promover al estado industrial y tecnológicamente para atraer estas inversiones.

El objetivo primordial de la misión es atraer empresas que generen fuentes de empleo, pero mejor pagados, lo que sólo se puede lograr si se trae empresas con grandes capitales, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a poder pagar salarios más altos.

Ésta es la primera ocasión en que se promueve a Yucatán en la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, ante empresas de estos niveles de clase mundial. Al participar en ella el gobernador, se da confianza y seguridad a los grandes inversionistas de que se trata de contactos serios y respaldados por la autoridad.

La Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio París-Le Bourget reúne a todos los actores de la industria cada dos años. Participan 3 mil 381 empresas internacionales que ofrecen oportunidades comerciales y de marketing. Es también una gran oportunidad para descubrir las últimas novedades de empresas dedicadas a Equipos, herramientas y software de producción; subcontratación eléctrica, electrónica, mecánica y metalúrgica; materiales compuestos y tratamientos superficiales; mantenimiento, postventa y repuestos, transporte, equipamiento y servicios aeroportuarios; construcción, montaje y subconjuntos de aviones; satélites, telecomunicaciones satelitales y espaciales; hélices y equipos específicos para motores; armamento aerotransportado y de tierra, pilotaje, navegación y soporte de equipos a bordo y cabinas y asientos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura