La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de junio de 2019

A pesar de que el Cabildo de Mérida aprobó este martes el nuevo reglamento para regular el ruido en la urbe, vecinos del Centro Histórico externaron su preocupación e incertidumbre sobre el tema, pues afirman que todavía no conocen los lineamientos de esta nueva norma, cuya versión final esperan analizar para opinar "y hacer lo que corresponda desde su trinchera, con toda responsabilidad ciudadana y acabar con el problema del ruido".

El alcalde Renán Barrera Concha indicó que se llevó a cabo la socialización del reglamento, presentándose dicha propuesta a los vecinos, cámaras empresariales, dueños de bares y discotecas y expertos en urbanismo que analizaron el borrador y presentaron propuestas para determinar su viabilidad e incluirlas en el documento final.

Sin embargo, Lorena Velázquez, integrante de la agrupación Todos Somos Mérida, que alberga a residentes locales y extranjeros del corazón de la ciudad, subrayó que hasta el momento no conocen las modificaciones del reglamento: "estamos en incertidumbre y en espera de la versión ya publicada", indicó.

Para Velázquez, es un avance que se haya aprobado norma, pero no garantiza que se acabe el conflicto del ruido. "No conocemos la versión final del reglamento", reiteró.

Por su parte, Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, comentó que sí tuvieron acceso a este nuevo reglamento y es “adecuado a las necesidades de la ciudadanía: es lo que se requiere y necesita", aunque coincidió que no basta para acabar con el conflicto, pues tiene que haber disposición y conciencia por parte de todos los involucrados. "Cuando hay la voluntad de poder respetar a los demás, es cuando se va a lograr esa convivencia... si hay un entendimiento y una conciliación, no hay enfrentamientos", subrayó.

“No hay buenos o malos, tenemos que lograr esa armonía, conciliación, y podamos estar todos. Si tengo que hacer trabajos en mi local, en mi establecimiento para poder evitar que el ruido pase a tu predio, lo tendré que hacer porque hay hay un reglamento”.

Una de las adecuaciones que destacó Ancona Teigell es considerar la denuncia ciudadana y que se verifique la afectación real.


Lo más reciente

Murió Dolly Parton, la leyenda de la música country, a los 80 años

La cantante compuso más de 3 mil canciones, incluidos éxitos atemporales como 'Jolene' y 'I Will Always Love You'

La Jornada

Murió Dolly Parton, la leyenda de la música country, a los 80 años

Soluciones de movilidad: UADY propone intervenir seis vialidades clave de Mérida

Especialista advierte sobre la urgencia de ofrecer alternativas al uso de automóvil

La Jornada Maya

Soluciones de movilidad: UADY propone intervenir seis vialidades clave de Mérida

Incidencia del dengue en México se ha reducido 30 por ciento este año: Kershenobich

La presencia del mosquito es cíclica, por lo que para 2027 podría haber un repunte

La Jornada

Incidencia del dengue en México se ha reducido 30 por ciento este año: Kershenobich

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar

Se contará con 12 mil 750 nuevos consultorios con capacidad para brindar más de 40 millones de consultas al año

La Jornada

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar