La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de junio, 2019

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, informó que lograron amparar a 85 estancias, quienes desde principios de año dejaron de recibir los recursos de este programa a nivel federal, afectando a poco más de 3 mil menores. El jueves pasado venció el plazo para que los representantes de estancias infantiles puedan interponer amparos en contra de los nuevos lineamientos del Gobierno Federal.

En un comunicado, explicó que los primeros amparos se presentaron ante la ausencia de las nuevas reglas de operación de este programa para el Ejercicio Fiscal 2018; los segundos porque se publicaron reglas de operación diferentes a las del 2018 y los terceros por publicarse los nuevos lineamientos a este programa.

"En Yucatán, 3 mil 600 niños se han quedado en total indefensión, además de que se les quita a las mujeres la oportunidad de buscar un empleo para poder contribuir a la economía familiar" expresó en el documento.

López Escoffié Informó que antes se entregaba mil 700 pesos como parte de este programa, que era dividido en 850 pesos para que la estancia pueda cubrir gastos de alimentación, personal, así como cumplir con los permisos correspondientes y 850 pesos para los niños; actualmente solo se entrega el recurso a los menores, lo que no garantiza que reciban una atención adecuada.

“Esta medida del ejecutivo federal, deja en total indefensión a los menores, quienes se quedan a cargo de familiares que en muchas ocasiones no están aptos para cuidarlos”, manifestó.

Comentó que actualmente muchos de estos centros están operando con dificultad, debido a que los padres de familia no cuentan con este apoyo, incluso algunos han optado por entregar despensas y pequeñas cuotas para poder cubrir el pago de este programa debido a que hasta el día de hoy ninguno ha recibido el apoyo correspondiente.

Resaltó que este problema ha originado que el 40 por ciento de las estancias de Yucatán cierren sus puertas, que en su mayoría se ubican en Mérida, que es donde hay más demanda de este programa.


Lo más reciente

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Nutrilan reutiliza el residuo de sus velas aromáticas como aceite esencial para la piel

Ana Ramírez

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Trabajan en una iniciativa para aumentar la actual ayuda de 4 mil pesos

Jairo Magaña

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

La entidad federativa con más crecimiento anual fue Michoacán, con 5.8 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

El evento tiene como eje principal la transmisión de los partidos del Mundial 2026 en pantalla gigante

Miguel Améndola

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar