La Jornada Maya

Alejandro Alegría
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de junio, 2019

Después de la controversia causada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) acerca del suministro en la península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo que ya se están tomando medidas preventivas para incrementar la generación de electricidad en las centrales duales.

En un comunicado, la empresa indicó que durante la sesión del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación V, su director, Adrián Olvera Alvarado, señaló que ya se han tomado medidas para evitar la falta de suministro eléctrico en el sureste del país derivado de la insuficiencia del abasto de gas para la producción de energía, hidrocarburo que es sustituido por diesel, lo cual fue respaldado por el presidente del Consejo, Manuel Bartlett Díaz.

En la reunión, Olvera Alvarado expuso que los supuestos excedentes de energía y su venta entre particulares provoca pérdidas a la Comisión, además de propiciar competencia desleal en detrimento de la empresa productiva.

El directivo detalló que este tipo de acciones que funcionan al amparo de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dañan a la empresa porque bajo la figura de “autoabasto”, utilizan la infraestructura de transmisión y distribución propiedad de la compañía eléctrica propiedad del Estado.

Olvera Alvarado cuestionó la existencia de excedentes de energía, pues los contratos originales obligan a las empresas privadas a vender a CFE el 100 por ciento de su capacidad de generación, por lo que no deben tener excedentes y por lo tanto no pueden existir la venta entre particulares.

El directivo de CFE Generación V comentó que uno de los principales problemas de la subsidiaria es la falta de personal y equipo tecnológico para desempeñar el trabajo de manera óptima, como consecuencia de los Términos de la Estricta Separación que estableció la reforma energética.

Ante lo que fue llamado un desmantelamiento, Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones indicó que se incorporará personal a la subsidiaria y se les dotará del equipo tecnológico necesario.

Olvera Alvarado también informó que se llevan acabo juicios en contra de dos empresas privadas, debido a incumplimientos de pago, aunque la CFE no indicó de que compañías se trata.


Lo más reciente

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto