Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de junio, 2019

Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que las energías renovables aún no son viables para el país, pues su avance “no ha sido como nos gustaría”.

El funcionario detalló que actualmente, hasta el cierre de 2018, “tenemos en el país sólo 23 por ciento de energías renovables, para el 2024 tendríamos el 35 y para 2050 posiblemente el 50 por ciento”, por lo tanto hay que seguir optando y trabajando con nuestra realidad actual: “México es un país petrolero”.

Durante la inauguración de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, Sede Mérida, en el Parque Científico, el funcionario federal indicó aunque las energías renovables son una exigencia por diversos sectores, aunque la realidad es que “somos un país petrolero”.

Asimismo, el avance de las energías limpias no ha sido “como nos gustaría a todos en el planeta”, y tienen sus desventajas; es decir, abundó, no se han dado los costos que pudieran darnos esa oportunidad de tener un carro eléctrico barato y que sustituya a la gasolina; la cantidad de fondos que se requieren para estas energías alternas es importante. “No vamos a tener plantas de recarga de autos a cada cinco o 100 kilómetros como tenemos hoy estaciones de recarga de gasolina”, subrayó.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, coincidió en que México es un país petrolero que “por mucho que queramos migrar a energías alternativas, hace falta mucho camino por recorrer y mientras tanto tenemos que seguir produciendo energía”.

Sin embargo, recalcó que Yucatán es un estado excepcional en este sentido, pues la demanda de energía eléctrica es de 900 megawatts, y al tener ya instalados en energías limpias, entre parques eólicos, solares y los paneles en empresas casas, 215 megawatts de energía limpias, es decir ya sólo faltan como 700.

También destacó que existen ya 25 proyectos de energías renovables en el estado, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, y cuando se terminen, en unos seis años, aproximadamente, “Yucatán va a estar produciendo 3 mil 600 megawatts de energía limpia, mucho más que nuestro consumo de 900, y vamos a ser el único estado de la república que va a contar con estas condiciones”, prometió.

[b]Litoteca Nacional[/b]

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inauguró la Litoteca Nacional, sede Yucatán, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, la cual integra las muestras provenientes de las regiones petroleras al sur de México, donde se pueden consultar los pozos correspondientes a las Cuencas del Sureste; Aguas Someras (Sur); Aguas Profundas (Sur).

La Litoteca tiene por objetivo almacenar la información geológica del país; es decir, las piedras extraídas del subsuelo cuando se realizan perforaciones, y que confirman la existencia de petróleo, además de que son base de investigación en otros temas para el país.

En esta sede colaboran el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, Plenumsoft, Ecología y Acción Urbana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco