La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Google Earth
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de junio, 2019

El anuncio realizado por el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sobre una posible reubicación del Aeropuerto de Mérida, para conectarlo con el proyecto del Tren Maya, evidencia el desconocimiento que el funcionario federal tiene de la ciudad en cuanto a su geografía, uso y ubicación de los sitios que mencionó el pasado martes, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández.

El legislador señaló que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desconoce que actualmente la terminal aérea se encuentra en el sur de la ciudad, además de que la zona donde se prevé establecer el proyecto está en una reserva ecológica que produce el 50 por ciento del agua que consumen los habitantes de Mérida.

“Yo no sé si el funcionario tenga el conocimiento de cómo está la distribución de la ciudad de Mérida pero sí se me hace un poco complicado el tema, pensé que era una noticia falsa, que era una broma de internet, pero no, ya vimos que sí lo declaró, que se está valorando esa posibilidad y bueno, yo creo que hay muchos temas que se tendrían que valorar”, expuso.

Ahondó que actualmente el sur de Mérida tiene 10 mil 770 hectáreas protegidas donde se saca el 50 por ciento del agua potable que se consume en esa zona de la capital del estado, por lo tanto podría haber problemas de desabasto.

“Es un problema similar al que se está presentando en el otro aeropuerto que quieren hacer en Santa Lucía, entonces no sé qué pueda ser, al menos que lo quieran alejar aún más, entonces sería irse a una franja superior a los 30 kilómetros de distancia de donde se encuentra actualmente y no sé si eso le resulte conveniente a pasajeros, a transportistas, a usuarios”, apuntó.

“Habla de la estación que está cercana a Paseo de Montejo, no sé a qué pudo haberse referido, por eso supongo que está equivocado en cuanto a la geografía yucateca y en cuanto a la distribución de la ciudad de Mérida porque lo más cercano es la estación central actual, que precisamente ha sido objeto de un proyecto para que no sea estación central, para que se convierta en un gran parque metropolitano, entonces echaría abajo lo que la sociedad yucateca ha estado pidiendo”, finalizó.


Lo más reciente

Del 21 al 23 de agosto se realizará el Festival de la Langosta en Tulum: Conoce los detalles

La programación busca resaltar la riqueza gastronómica, cultural y natural de la región

Miguel Améndola

Del 21 al 23 de agosto se realizará el Festival de la Langosta en Tulum: Conoce los detalles

Tulum continúa siendo sede de importantes convenciones: del 15 al 19 de agosto se realizará CIMA 2026

El evento de la empresa Ismerely reunirá a más de 2 mil 200 embajadores de distintos estados

Miguel Améndola

Tulum continúa siendo sede de importantes convenciones: del 15 al 19 de agosto se realizará CIMA 2026

Dos mexicanos desaparecidos en Colombia tras sismos; continúan acciones para su localización

La embajada detalló que se ha activado una red para el rastreo y validación en hospitales

La Jornada

Dos mexicanos desaparecidos en Colombia tras sismos; continúan acciones para su localización

El Fire elimina a Cruz Azul y se cita con Monterrey en cuartos de final de la Leagues Cup

América cae en penales frente al Austin FC, pero avanza; su siguiente rival será Columbus

Efe

El Fire elimina a Cruz Azul y se cita con Monterrey en cuartos de final de la Leagues Cup