La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de junio, 2019

Yucatán se ha convertido en un estado de “excepción” a nivel nacional por el constante ritmo de crecimiento que ha mostrado no solo en el rubro de las exportaciones sino también en otros indicadores económicos durante los primeros cinco meses del 2019, consideró Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

A pesar de que existe un fuerte reto en materia de suministro de energía de gas natural en el estado, “las exportaciones contenerizadas a través del Puerto de Progreso crecieron 53 por ciento de enero a mayo del 2019, respecto al mismo período del año pasado, y estadísticas de este tipo nos permiten ser un estado que se distingue en momentos de retos no solo a nivel país sino también América Latina” destacó el empresario yucateco.

Indicó que varios son los elementos y factores que han permitido que Yucatán se mantenga con un ritmo de crecimiento positivo: logística, talento, seguridad y, especialmente, estado de derecho.

Apuntó que los indicadores que reflejan el avance que ha tenido la entidad en los primeros cinco meses del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, son los siguientes: crecimiento en empleo formal 49 por ciento, movimiento de pasajeros vía aérea 13.4 por ciento, carga aérea 8 por ciento y, especialmente, el crecimiento del estado está por arriba 4 por ciento cuando el promedio nacional es 2 por ciento. Adicionalmente, la tasa de desempleo en Yucatán está por abajo del 4 por ciento.

Berrón Bolio subrayó que otro elemento que ha permitido ese dinámico crecimiento es el hecho de que la industria exportadora ha tomado ventajas de los 12 tratados comerciales que ha logrado el país desde 1992, lo que ha permitido llegar a 50 países sin límites arancelarios.

Por último, el presidente de Index Yucatán declaró que “si a la manufactura de exportación le va bien y crece, el efecto se multiplica a todos los sectores productivos. Ahí está como ejemplo China y su crecimiento ha sido detonando por sus exportaciones al mundo”.


Lo más reciente

Justicia de EU aprueba compra de Warner por parte de Paramount por 111 mil mdd

La División Antimonopolio autorizó el acuerdo sin exigir ni un sólo cambio

Afp

Justicia de EU aprueba compra de Warner por parte de Paramount por 111 mil mdd

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

El objetivo es fortalecer la inclusión de las voces ciudadanas en la definición de políticas públicas y obras

La Jornada Maya

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Acusan posible entrega de placas federales a empresas que no poseen contratos de operación

Ana Ramírez

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración

El evento cerrará con la presentación de Katy Perry

La Jornada Maya

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración