La Jornada Maya

Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de junio, 2019

Desde el auditorio de la Casa de la Cultura “Kermith Garrido González”, de Tecoh, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó el Programa de Reactivación de Casas de la Cultura en el Estado, con el cual, en primera instancia, se mejorarán y reactivarán las cincuenta casas de la cultura que hay en el estado, para luego construir más en otros municipios; donde se realizarían actividades artísticas con apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), entre otros.

De acuerdo con Vila Dosal, durante una verificación se encontró que muchas de estas 50 casas de la cultura estaban abandonadas, o no se usaban como deberían, incluso algunos servían como "bodegas de chevas", por eso se dieron a la tarea de poner en marcha este programa para reactivarlas y darles un mejor uso.

"El fin es que las casas de la cultura que hoy se encuentran abandonadas o poco utilizadas, se aprovechan y desarrollen su máximo potencial", afirmó.

Explicó que este año se van a reactivar 25 casas, el otro las otras 25, para luego, a partir del tercer año, en coordinación de los municipios interesados, construir más infraestructuras.

Asimismo, recalcó que la prioridad es tener igualdad en el estado, que un niño del interior del estado pueda tener las mismas oportunidades y acceso al cultura que un niño de Mérida. "Ya no se vale que en Mérida haya todo y en el interior del estado no haya nada, esto en este gobierno va a cambiar, nuestra prioridad es que haya igualdad en el estado", subrayó.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, indicó que en estas renovadas casas, la ESAY y la OSY darán clases y actividades, además se impartirán diversas actividades y se capacitará a los instructores de cada municipio.

"Este programa busca generar una red que permita una vida artística y cultural vibrante y continua en los municipios", destacó.


Lo más reciente

Coincide la mayoría en que debe seguir la ayuda a Cuba

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Coincide la mayoría en que debe seguir la ayuda a Cuba

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Esperan incremento de 75 por ciento en ventas ante la celebración de San Valentín

Miguel Améndola

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas