La Jornada Maya

Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de junio, 2019

Desde el auditorio de la Casa de la Cultura “Kermith Garrido González”, de Tecoh, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó el Programa de Reactivación de Casas de la Cultura en el Estado, con el cual, en primera instancia, se mejorarán y reactivarán las cincuenta casas de la cultura que hay en el estado, para luego construir más en otros municipios; donde se realizarían actividades artísticas con apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), entre otros.

De acuerdo con Vila Dosal, durante una verificación se encontró que muchas de estas 50 casas de la cultura estaban abandonadas, o no se usaban como deberían, incluso algunos servían como "bodegas de chevas", por eso se dieron a la tarea de poner en marcha este programa para reactivarlas y darles un mejor uso.

"El fin es que las casas de la cultura que hoy se encuentran abandonadas o poco utilizadas, se aprovechan y desarrollen su máximo potencial", afirmó.

Explicó que este año se van a reactivar 25 casas, el otro las otras 25, para luego, a partir del tercer año, en coordinación de los municipios interesados, construir más infraestructuras.

Asimismo, recalcó que la prioridad es tener igualdad en el estado, que un niño del interior del estado pueda tener las mismas oportunidades y acceso al cultura que un niño de Mérida. "Ya no se vale que en Mérida haya todo y en el interior del estado no haya nada, esto en este gobierno va a cambiar, nuestra prioridad es que haya igualdad en el estado", subrayó.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, indicó que en estas renovadas casas, la ESAY y la OSY darán clases y actividades, además se impartirán diversas actividades y se capacitará a los instructores de cada municipio.

"Este programa busca generar una red que permita una vida artística y cultural vibrante y continua en los municipios", destacó.


Lo más reciente

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

El grupo, vinculado al extinto partido PRD, designó a Guadalupe Acosta Naranjo como presidenta

La Jornada

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida

La Jornada Maya

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas

Jairo Magaña

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Walther Patrón Bacab señaló que las actividades recientes son actos informativos sobre los logros del gobierno

Jairo Magaña

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas