La Jornada Maya

Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de junio, 2019

Desde el auditorio de la Casa de la Cultura “Kermith Garrido González”, de Tecoh, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó el Programa de Reactivación de Casas de la Cultura en el Estado, con el cual, en primera instancia, se mejorarán y reactivarán las cincuenta casas de la cultura que hay en el estado, para luego construir más en otros municipios; donde se realizarían actividades artísticas con apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), entre otros.

De acuerdo con Vila Dosal, durante una verificación se encontró que muchas de estas 50 casas de la cultura estaban abandonadas, o no se usaban como deberían, incluso algunos servían como "bodegas de chevas", por eso se dieron a la tarea de poner en marcha este programa para reactivarlas y darles un mejor uso.

"El fin es que las casas de la cultura que hoy se encuentran abandonadas o poco utilizadas, se aprovechan y desarrollen su máximo potencial", afirmó.

Explicó que este año se van a reactivar 25 casas, el otro las otras 25, para luego, a partir del tercer año, en coordinación de los municipios interesados, construir más infraestructuras.

Asimismo, recalcó que la prioridad es tener igualdad en el estado, que un niño del interior del estado pueda tener las mismas oportunidades y acceso al cultura que un niño de Mérida. "Ya no se vale que en Mérida haya todo y en el interior del estado no haya nada, esto en este gobierno va a cambiar, nuestra prioridad es que haya igualdad en el estado", subrayó.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, indicó que en estas renovadas casas, la ESAY y la OSY darán clases y actividades, además se impartirán diversas actividades y se capacitará a los instructores de cada municipio.

"Este programa busca generar una red que permita una vida artística y cultural vibrante y continua en los municipios", destacó.


Lo más reciente

Qatar detiene producción de ⁠gas natural y Arabia Saudita cierra su mayor refinería ⁠de petróleo ⁠tras ataques iraníes

Los precios del crudo suben hasta un 13 por ciento, en tres días de ataques

Reuters

Qatar detiene producción de ⁠gas natural y Arabia Saudita cierra su mayor refinería ⁠de petróleo ⁠tras ataques iraníes

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Los proyectiles tenían como objetivo varias zonas del país

Afp

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público para evaluar posibles efectos

La Jornada

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo

Ocho candidatos para la rotación; el comando de Matayoshi, ''increíble''

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo