Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de julio, 2019

Antes de que concluya el tercer periodo legislativo, el 15 de julio, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación retomaría la iniciativa de ley que reforma la Carta Magna del estado para permitir que dos personas de mismo sexo puedan contraer nupcias, señaló la presidenta de ese organismo, Karla Franco Blanco.

Durante la sesión de esa Comisión, la diputada Milagros Romero Bastarrachea hizo uso de la palabra para recordarle a la presidenta de ese organismo, que no se ha abordado de nueva cuenta la minuta regresada por el Pleno desde el pasado 10 de abril, tras ser rechazada por mayoría.

“Me parece mentira que hace 35 días fue la última vez que retornó a esta Comisión el tema del matrimonio igualitario y todavía no está enlistada, los días pasan y se acumula, se cargan, todos tenemos una responsabilidad y una obligación que no está sujeta a gusto de alguien ni a juicio de ninguno de los 25 diputados que estamos aquí”, fustigó.

Exigió que el tema no sea “congelado” en esa Comisión, toda vez que la “sociedad está en espera de lo hacemos y no quisiera terminar el periodo legislativo con ese lastre en nuestra espalda”, indicó

En respuesta, Franco Blanco aseguró que antes de que concluya el tercer periodo de sesiones se abordaría de nueva cuenta la minuta y en entrevista posterior, reiteró lo dicho en la Comisión, a la vez que señaló que el tema aún está vivo.

“Como lo hicimos en la primera ocasión, tocando el tema, no lo vamos a evadir, no tenemos porqué; la intención es tocarla antes de que termine el periodo”, reiteró.

En entrevista, la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, descartó que para esa bancada sea prioridad discutir de nueva cuenta el tema, a la vez que afirmó que en caso de volver a discutirse, el voto de los panistas sería el mismo.


Lo más reciente

Leones aseguran su cuarta serie en fila, en Tabasco: 12-5

El equipo yucateco conecta 17 imparables; gana Odrisamer Despaigne

Antonio Bargas Cicero

Leones aseguran su cuarta serie en fila, en Tabasco: 12-5

Trump amenaza con aranceles de 100 por ciento a Rusia si no hay acuerdo sobre Ucrania

El presidente estadunidense otorga un plazo de 50 díais para poner fin a la guerra entre ambos países

La Jornada

Trump amenaza con aranceles de 100 por ciento a Rusia si no hay acuerdo sobre Ucrania

Detienen en Tulum a tres sujetos relacionados con nueve homicidios

Forman parte de un grupo delictivo generador de violencia en el municipio, dedicado a la venta de drogas

La Jornada Maya

Detienen en Tulum a tres sujetos relacionados con nueve homicidios

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit

Yucatán es quinto lugar nacional con casi 28 mil unidades; Campeche, entre los que menos tendrá

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit