La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de julio, 2019

El Congreso local dio entrada al empréstito solicitado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que se pretende sea destinado para reforzar la seguridad del estado, el cual fue enviado a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio, Estatal y Municipal por parte del presidente de la Mesa Directiva, Martín Enrique Castillo Ruz.

Durante la plenaria de este miércoles se dio inicio al proceso legislativo para la contratación de empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas cuyo objetivo será la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, y modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

En entrevista, el presidente de esa Comisión, el panista Víctor Merari Sánchez Roca, indicó que hasta el momento no se ha definido cuál será el proceso a seguir en la solicitud de deuda, empero, indicó que es muy temprano para saber qué curso tomará el debate.

“Lo primero es distribuir la iniciativa para que la conozcan todos los diputados miembros de la comisión, después se va a discutir, no hay nada establecido, no hay un formato, el reglamento no habla de nada y conforme vaya avanzando el trabajo en la Comisión, se van a ir dando propuestas de los diputados para enriquecer la información que tiene la misma iniciativa”, precisó.

Rechazó augurar posibles roces entre sus compañeros de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, empero, afirmó que será garante de que la decisión que se tome en torno al debate será siempre informada.

Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas Mena, indicó que la “marca Yucatán” está vinculada con la seguridad y tranquilidad que “vivimos en las tierras del faisán y del venado”.

Apuntó que el tema central de la solicitud de deuda es la compra de equipos de última generación, con la finalidad de ir un paso adelante de la delincuencia lo cual no esta discusión, sin embargo, la principal preocupación radica en cómo se pagará ese empréstito.

“Valoraremos en qué condiciones viene el crédito en cuanto a plazo, de dónde se va a sacar el dinero para pagar el crédito, si va a ser de economías del gobierno, si va ser con la austeridad con la que está planteando el gobernador Mauricio Vila, o si se van a crear nuevos impuestos y estos impuestos a quién puede afectar”, manifestó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Lo más reciente

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

Participantes intercambiaron experiencias para acompañar a personas trans y no binarias

La Jornada Maya

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Óscar Muñoz y José Díaz acompañaron al autor durante la presentación

La Jornada Maya

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Son los resultados de análisis y consultas, revela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana

La Jornada

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026

El conferencista comparte herramientas para contribuir al cambio profundo

La Jornada Maya

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026