La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de julio, 2019

Destacadas figuras de la danza participaron en la primera edición del Concurso de Creación Coreográfica [i]#artistasformandoartistas[/i], que organizó la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y que tuvo como sede el teatro “José Peón Contreras”.

Los trabajos que se presentaron, todos montajes originales de estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica (DDC) de la ESAY, fueron de tema libre mediante lenguajes de ejecución clásico, moderno o neoclásico, con intérpretes infantiles y juveniles, en modalidades individual, dúo y grupo.

En el marco de la ceremonia de premiación, el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó el espíritu de innovación del encuentro y la labor de quienes participaron, así como el esfuerzo de las y los ejecutantes, y el apoyo de sus madres y padres.

Asimismo, Álvarez Fuentes subrayó el papel de la imaginación en el proceso dancístico como un gran poder, una fuerza ineludible que permite combinar el movimiento con el uso del espacio y la música, para hacer surgir nuevas asociaciones, aspiraciones y emociones.

De manera especial, reconoció al jurado, que integraron Alma Rosa Cota Gámez, Luz del Carmen Cerón Herrera, Ligia María Aguilar Cáceres y Cecilia Esquivel Méndez.

En el evento, estuvieron docentes con gran trayectoria como James Kelly, titular de la próxima producción de danza clásica de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la titular de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Graciella Torres Polanco, y la coordinadora de Danza Clásica de la misma institución, Rubí Montejo Cantillo.

Los premios fueron por Mejor uso del espacio, para Alicia Zulemy Burgos Hau con [i]Las serpientes[/i], y Mejor integración de elementos (musicalidad, vestuario, espacio e interpretación), para Gabriela Georgina Castillo Montejo con [i]Hiedra venenosa[/i].

Finalmente, por Mejor interpretación, triunfaron Sara Janelle García García por [b]Gopher mambo[/b] y Paula Ibargüengoytia Échavez por [i]Secretos[/i], y por Mejor idea original y Mejor creación coreográfica, María Fernanda Gómez Robles con [i]No me abandones[/i].


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún