La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de julio, 2019

Destacadas figuras de la danza participaron en la primera edición del Concurso de Creación Coreográfica [i]#artistasformandoartistas[/i], que organizó la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y que tuvo como sede el teatro “José Peón Contreras”.

Los trabajos que se presentaron, todos montajes originales de estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica (DDC) de la ESAY, fueron de tema libre mediante lenguajes de ejecución clásico, moderno o neoclásico, con intérpretes infantiles y juveniles, en modalidades individual, dúo y grupo.

En el marco de la ceremonia de premiación, el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó el espíritu de innovación del encuentro y la labor de quienes participaron, así como el esfuerzo de las y los ejecutantes, y el apoyo de sus madres y padres.

Asimismo, Álvarez Fuentes subrayó el papel de la imaginación en el proceso dancístico como un gran poder, una fuerza ineludible que permite combinar el movimiento con el uso del espacio y la música, para hacer surgir nuevas asociaciones, aspiraciones y emociones.

De manera especial, reconoció al jurado, que integraron Alma Rosa Cota Gámez, Luz del Carmen Cerón Herrera, Ligia María Aguilar Cáceres y Cecilia Esquivel Méndez.

En el evento, estuvieron docentes con gran trayectoria como James Kelly, titular de la próxima producción de danza clásica de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la titular de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Graciella Torres Polanco, y la coordinadora de Danza Clásica de la misma institución, Rubí Montejo Cantillo.

Los premios fueron por Mejor uso del espacio, para Alicia Zulemy Burgos Hau con [i]Las serpientes[/i], y Mejor integración de elementos (musicalidad, vestuario, espacio e interpretación), para Gabriela Georgina Castillo Montejo con [i]Hiedra venenosa[/i].

Finalmente, por Mejor interpretación, triunfaron Sara Janelle García García por [b]Gopher mambo[/b] y Paula Ibargüengoytia Échavez por [i]Secretos[/i], y por Mejor idea original y Mejor creación coreográfica, María Fernanda Gómez Robles con [i]No me abandones[/i].


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum