Lazarillos podrán acompañar a sus amos en el transporte público

Aprueban la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán

Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de julio, 2019

Gracias a modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, realizadas este miércoles en la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, personas con discapacidad visual podrán viajar en transporte público en compañía de sus perros guías.

Los integrantes de ese organismo también aprobaron el marco normativo que da vida al Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey), el cual generará políticas de estado para atender a ese sector.

Al hacer lectura del dictamen emitido por esa Comisión, Alejandro Cuevas Mena señaló que en el artículo 64 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado garantiza que quien requiera de algún implemento especial como sillas de ruedas, aparatos ortopédicos o perro guía, podrá viajar con ellos en transporte público.

La diputada Kathia Bolio Pinelo, mencionó que fue un trabajo en conjunto con el Iipedey, con aportaciones de la sociedad civil para favorecer la inclusión en Yucatán.

“Cuando hablamos de personas con discapacidad hablamos de derechos humanos, de que no hay una menor valía del ser humano. Quienes somos activistas desde hace mucho años en la inclusión y en los derechos de las personas con discapacidad, soñamos con que algún día dejemos de hablar de inclusión para comenzar a hablar de convivencia”, dijo.

Por su parte, María Moisés Escalante indicó que este cuerpo colegiado está consciente que la igualdad y equidad de los grupos vulnerables requieren una constante y continua revisión de la normativa local para analizar que no sean discriminatorias y generen una situación de desigualdad, así como procurar cumplimiento de los derechos humanos.