La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Facebook @AyuntaMeridaOficial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

El cabildo de Mérida aprobó este viernes en sesión extraordinaria, que el Ayuntamiento de Mérida celebre un convenio de coordinación con los municipios de Kanasín, Umán, Conkal, Progreso,Ucú, Tecoh, Chicxulub Pueblo, Tixpéual, Abalá, Timucuy, Yaxkukul y Tixkokob para desarrollar proyectos de desarrollo urbano, así como solucionar el acceso al transporte público en estas zonas, entre otros temas.

Asimismo se aprobó la propuesta del presidente municipal Renán Barrera Concha, para la implementación de acciones para tener un Gobierno Abierto, más transparente.

Barrera Concha, recordó que con la mayoría de los municipios que forman la zona metropolitana se está superando el tema límitrofe, y lo que se busca ahora es hacer trabajos de manera conjunta, como solía hacer la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), para la mejora y beneficios de los ciudadanos.

Se trata, precisó, de construir acuerdos, programas de desarrollo urbano o servicios que se pueden ofrecer de manera conjunta entre los municipios y particulares.

Por ejemplo, de acuerdo con el presidente municipal, hay municipios que no tienen transporte público en la frontera con el otro municipio, entonces no podemos seguir trabajando de manera aislada, sino de manera coordinada y este convenio permitirá hacerlo.

Se ha platicado con el gobierno del estado sobre este tema y se trabajará igual con la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República para crear acuerdos sobre este tema, informó. Y a finales de este mes se formaron los convenios con los alcaldes, agregó.

[b]Gobierno abierto[/b]

Sobre este tema, el funcionario explicó que se firmarán acuerdos con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que permitirán a la ciudadanía obtener mejores mecanismos de acceso a la información del ayuntamiento, pues se realizarán talleres al personal, instalación de softwares y así trabajar de acuerdo a los criterios internacionales que tienen los países más desarrollados en materia de transparencia.


Lo más reciente

Península yucateca, en la fragilidad energética

Editorial

La Jornada Maya

Península yucateca, en la fragilidad energética

Memorando y capitulación de EU ante Irán

Contiene 14 puntos y en los hechos se trata de una especie de acuerdo provisional iniciaL

Mauricio Dardón Velázquez

Memorando y capitulación de EU ante Irán

México apunta a lograr paso perfecto en la primera fase del Mundial

''Son bravísimos los checos'', señala Aguirre; Ochoa y Giménez serían titulares

Ap

México apunta a lograr paso perfecto en la primera fase del Mundial

SEP supera los 12.8 millones de becas entregadas y acelera reparto de apoyos escolares

La inversión federal supera los 23 mil 620 mdp

La Jornada

SEP supera los 12.8 millones de becas entregadas y acelera reparto de apoyos escolares