La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Facebook @AyuntaMeridaOficial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

El cabildo de Mérida aprobó este viernes en sesión extraordinaria, que el Ayuntamiento de Mérida celebre un convenio de coordinación con los municipios de Kanasín, Umán, Conkal, Progreso,Ucú, Tecoh, Chicxulub Pueblo, Tixpéual, Abalá, Timucuy, Yaxkukul y Tixkokob para desarrollar proyectos de desarrollo urbano, así como solucionar el acceso al transporte público en estas zonas, entre otros temas.

Asimismo se aprobó la propuesta del presidente municipal Renán Barrera Concha, para la implementación de acciones para tener un Gobierno Abierto, más transparente.

Barrera Concha, recordó que con la mayoría de los municipios que forman la zona metropolitana se está superando el tema límitrofe, y lo que se busca ahora es hacer trabajos de manera conjunta, como solía hacer la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), para la mejora y beneficios de los ciudadanos.

Se trata, precisó, de construir acuerdos, programas de desarrollo urbano o servicios que se pueden ofrecer de manera conjunta entre los municipios y particulares.

Por ejemplo, de acuerdo con el presidente municipal, hay municipios que no tienen transporte público en la frontera con el otro municipio, entonces no podemos seguir trabajando de manera aislada, sino de manera coordinada y este convenio permitirá hacerlo.

Se ha platicado con el gobierno del estado sobre este tema y se trabajará igual con la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República para crear acuerdos sobre este tema, informó. Y a finales de este mes se formaron los convenios con los alcaldes, agregó.

[b]Gobierno abierto[/b]

Sobre este tema, el funcionario explicó que se firmarán acuerdos con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que permitirán a la ciudadanía obtener mejores mecanismos de acceso a la información del ayuntamiento, pues se realizarán talleres al personal, instalación de softwares y así trabajar de acuerdo a los criterios internacionales que tienen los países más desarrollados en materia de transparencia.


Lo más reciente

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

El trabajo audiovisual cuenta la historia de una mujer mexicana que rebasa todos los límites inimaginables ante su deseo de ser madre

La Jornada

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Los principales afectados fueron perros, aunque también se identificaron casos en felinos, bovinos y ovinos

La Jornada Maya

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria

EU anunció que enviará a 200 soldados para entrenar a las fuerzas armadas en la lucha contra los yihadistas

Afp

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria

Renuncia Geovanna Campos a la Secihti del gobierno de Yucatán

La ahora ex secretaria argumentó motivos personales

La Jornada Maya

Renuncia Geovanna Campos a la Secihti del gobierno de Yucatán