La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

Alrededor de 210 mil personas asistieron a la última edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, realizada del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán dio a conocer la Universidad Autónoma de Yucatán en rueda de prensa.

La UADY ofreció 117 eventos literarios, académicos, artísticos y culturales, con la participación de estudiantes y profesores de la comunidad universitaria. Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, destacó el crecimiento de actividades de los últimos años.

En 2017 se realizaron 813 actividades; en 2018 este número creció a mil 157 y esta última edición hubo mil 534. De este año, fueron 271 presentaciones de libros, 247 eventos académicos, 770 talleres de los cuales 196 estuvieron dedicados al fomento de la lectura, así como numerosos espectáculos artísticos y culturales, 28 exposiciones (fotografía y pintura, entre otras), que se presentaron a lo largo de los nueve días en la FILEY.

Hizo hincapié en el programa de cultura maya en el encuentro Voces y Huellas, sobre los mayas de ayer y hoy, que se conformó de 96 eventos de todo tipo con participación de invitados especies.

En esta edición se contó con la visita de 14,119 alumnos provenientes de 228 planteles de la península, de los cuales 33 pertenecen al nivel preescolar, 85 a primaria, 95 a secundaria, 14 a preparatoria y, finalmente, 1 escuela universitaria.

Sobre su lugar de procedencia, el 64 por ciento de las escuelas visitantes proviene de la ciudad de Mérida, el 33 por ciento del interior del Estado; 2 por ciento del estado de Campeche; 1 por ciento de Quintana Roo. Del total de escuelas el 64 por ciento pertenece al sector privado y el 36 por ciento al público.



Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos