La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

Alrededor de 210 mil personas asistieron a la última edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, realizada del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán dio a conocer la Universidad Autónoma de Yucatán en rueda de prensa.

La UADY ofreció 117 eventos literarios, académicos, artísticos y culturales, con la participación de estudiantes y profesores de la comunidad universitaria. Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, destacó el crecimiento de actividades de los últimos años.

En 2017 se realizaron 813 actividades; en 2018 este número creció a mil 157 y esta última edición hubo mil 534. De este año, fueron 271 presentaciones de libros, 247 eventos académicos, 770 talleres de los cuales 196 estuvieron dedicados al fomento de la lectura, así como numerosos espectáculos artísticos y culturales, 28 exposiciones (fotografía y pintura, entre otras), que se presentaron a lo largo de los nueve días en la FILEY.

Hizo hincapié en el programa de cultura maya en el encuentro Voces y Huellas, sobre los mayas de ayer y hoy, que se conformó de 96 eventos de todo tipo con participación de invitados especies.

En esta edición se contó con la visita de 14,119 alumnos provenientes de 228 planteles de la península, de los cuales 33 pertenecen al nivel preescolar, 85 a primaria, 95 a secundaria, 14 a preparatoria y, finalmente, 1 escuela universitaria.

Sobre su lugar de procedencia, el 64 por ciento de las escuelas visitantes proviene de la ciudad de Mérida, el 33 por ciento del interior del Estado; 2 por ciento del estado de Campeche; 1 por ciento de Quintana Roo. Del total de escuelas el 64 por ciento pertenece al sector privado y el 36 por ciento al público.



Lo más reciente

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

Su colección más reciente, Calados del Alma, se inspira en antiguas creencias locales y el papel picado

Ap

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

El mandatario de EU y el de Israel acordaron reducir los ataques, señalan informantes

Afp, Reuters, Europa Press, Xinhua y Sputnik

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Comunidades del sur demuestran que la organización local supera a los subsidios tradicionales

La Jornada Maya

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial

Argentina inicia preparación para la copa enfocada en recuperar a sus lesionados

Ap

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial