Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de julio, 2019
En lo que va del año se han reportado 11 mil 242 casos de conjuntivitis en la entidad. Esta cifra es superior a la registrada el año pasado, con 10 mil 540 casos, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
En dicho documento, se detalla que hasta finales de junio, fueron atendidas 5 mil 939 mujeres y 5 mil 303 hombres por el mencionado padecimiento, es decir, en total se diagnosticó a 11 mil 242 personas con la enfermedad.
El año pasado se reportaron 10 mil 540 casos en el mismo lapso: 5 mil 86 en varones y 5 mil 454 en mujeres. Es decir, en comparación, la cifra aumentó 6 por ciento.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva: una membrana que recubre el ojo. Ésta puede ser producida por virus o bacterias, pero también por alérgenos como el polvo o irritantes como el cloro o smog. En este último caso, no es contagiosa.
Los síntomas de la conjuntivitis son el enrojecimiento de la parte blanca del ojo, lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, sensibilidad a la luz y sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos. En algunos casos también aparecen lagañas en los párpados.
La dependencia recomienda a la ciudadanía lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse o frotarse los ojos, no compartir maquillaje, lentes de armazón o de contacto, entre otros artículos personales. En caso de que se presente alguno de los síntomas mencionados, se invita a la población a no automedicarse y acudir con un especialista para recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Esto gracias a la recuperación de nueve hectáreas de un terreno privado ubicado dentro del polígono del sitio
La Jornada
''Cuatro décadas después de la guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a ser acechado por la presencia militar''
Afp
Deja atrás el dispositivo que la ayuda a movilizarse para flotar en el espacio y contemplar la Tierra
Ap
El hombre pudo haber tenido problemas de salud mental
Efe