Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 11 de julio, 2019

El estado de Nueva York amplió una ley estatal el miércoles que prohíbe la discriminación de pago por género, por lo que es ilegal pagarle a alguien menos en función de características como raza, religión, discapacidad o identidad de género.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó los cambios en la ley en Manhattan, justo antes de unirse al equipo de fútbol femenino de los Estados Unidos para un desfile en la ciudad de Nueva York en honor a su victoria en la Copa Mundial.

Los miembros del equipo presentaron una demanda en la que se exigía la igualdad salarial con el equipo de fútbol masculino, agregando combustible al debate más amplio sobre las disparidades salariales que continúan afectando a millones de trabajadores estadounidenses.

La nueva ley, que entra en vigencia en 90 días, también cambia un estándar legal para la igualdad salarial para facilitar que los empleados demuestren la discriminación en los tribunales.

"Todos los neoyorquinos merecen un salario igual por el mismo trabajo sin importar la raza, orientación sexual, discapacidad, o como decidan identificarse", dijo la senadora demócrata Alessandra Biaggi, quien representa partes del condado de Westchester y el Bronx y patrocinó el proyecto de ley en el estado Senado.

Según las estadísticas estatales, en Nueva York ya es ilegal pagar a las mujeres menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo, sin embargo, la compensación para las mujeres sigue siendo lenta, ya que las mujeres blancas ganan 89 centavos por cada $ 1 que ganan los hombres. Para las mujeres negras y latinas, la brecha es más amplia. Ellos ganan, respectivamente, 63 centavos y 54 centavos por cada $ 1 que ganan los hombres.

El gobernador de Nueva York firmó un proyecto de ley el miércoles, en el que se pagaba la ley igualitaria minutos antes de que un desfile de teletipo en honor al equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se estuviera preparando para comenzar en el bajo Manhattan.

TIME'S UP, una organización que aboga por la imparcialidad y contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, elogió la nueva ley y agradeció a los jugadores de fútbol por "su extraordinario valor para jugar para ganar en el campo, para luchar por la imparcialidad en la corte y para provocar un nueva conversación global sobre la igualdad salarial".

Cuomo también firmó una ley que prohíbe a los empleadores exigir los antecedentes salariales de los posibles trabajadores.

Durante una ceremonia de firma del proyecto de ley celebrada justo antes del desfile del miércoles, Cuomo dijo que apoya el impulso de los jugadores para un trato igualitario con el equipo masculino, que no se clasificó para la Copa Mundial masculina de 2018.

Cuomo notó que la victoria de las mujeres y las altas calificaciones televisivas de sus juegos podrían respaldar el argumento de que las mujeres merecen un salario más alto que los hombres.

"No se puede justificar que a los hombres se les pague más, punto", dijo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad