Australia declara estado de desastre por incendios forestales

Una ola de calor con temperaturas que superaron los 40°C ha afectado esta semana al estado de Victoria
Foto: Malmsbury Fire Brigade

Europa Press y Afp

Los más de 30 incendios forestales declarados en el estado australiano de Victoria han arrasado con más de 300 mil hectáreas de tierra, dejando tres personas desaparecidas en Longwood, además de unos 30 mil hogares y negocios sin electricidad, según las autoridades locales.

La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, detalló posteriormente que las tres personas desaparecidas en una de las zonas más afectadas del estado fueron halladas por los rescatistas.

"En estos momentos hay 10 grandes frentes de incendio activos en Victoria. Otros 20 incendios están siendo vigilados de cerca. Se han emitido 16 alertas de emergencia, incluidas las de incendios importantes en Walwa, Longwood, Wonnangatta y Ravenswood", ha agregado la primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, tras su última reunión informativa en el Centro de Control Estatal.

Allan, quien ha declarado el estado de desastre durante la noche, ha lamentado que el humo y el calor están dificultando las labores de los servicios de emergencia y ha advertido de que "el riesgo aún no ha desaparecido". De hecho, tres bomberos han resultado heridos mientras combatían las llamas, ha revelado el cuerpo de Bomberos (CFA, por sus siglas en inglés) del país.

"Las condiciones siguen siendo peligrosas e impredecibles. Se prevé un alto riesgo de incendios en todo Victoria, por lo que se mantiene la prohibición total de hacer fuego", ha explicado en un comunicado compartido a través de Facebook. "Hoy representa uno de los días de incendios más peligrosos que este estado ha experimentado en años", ha continuado.

"Se trata de una sola cosa: proteger las vidas de los habitantes", afirmó. "Y esto envía un mensaje claro: si te han dicho que te vayas, vete".

Una ola de calor con temperaturas que superaron los 40°C ha afectado esta semana al estado de Victoria, con vientos cálidos que avivaron algunos de los fuegos más peligrosos desde el denominado "Verano Negro" en 2019.

Uno de los incendios recientes más destructivos ya calcinó casi 150 mil hectáreas cerca de Longwood, una región cubierta de bosques nativos.

Por su parte, el comisionado de gestión de emergencias de Victoria, Tim Wiebusch, ha notificado que el grado de peligrosidad de los incendios ha sido elevada este viernes a "catastrófica", el nivel más alto, según la prensa local. En este contexto, las condiciones de ola de calor se están trasladando a Nueva Gales del Sur, donde hay 46 focos activos, lo que ha derivado en la ampliación de la prohibición total de fuegos ante el riesgo de nuevos incendios.

Así las cosas, las autoridades de Victoria han instado a la población a "seguir todas las advertencias y consejos de los servicios de emergencia" y a "no regresar a sus hogares a menos que se les haya indicado que es seguro hacerlo".

"Los habitantes de Victoria deben permanecer tan alerta y cuidadosos como siempre. Manténganse alerta. Sigan los consejos. Y si se les indica que actúen, actúen con celeridad", ha insistido.

El comisionado de Gestión de Emergencias, Tim Wiebusch, dijo que al menos 130 estructuras fueron destruidas por el fuego en todo el estado, incluidas casas, cobertizos y otros edificios.

"Hemos visto cómo gran parte del ganado, las tierras de cultivo y los viñedos también se han visto afectados o destruidos", explicó a periodistas.

Añadió que, a pesar de que las condiciones mejoraron este sábado, aún seguían activos diez incendios de tamaño considerable.

"Es importante destacar que muchos de estos grandes incendios seguirán ardiendo durante días, si no semanas. Esperamos más fuegos hoy como consecuencia de los rayos que cayeron durante la tarde de ayer y la noche", añadió.

Los peores fuegos se han limitado a zonas rurales poco pobladas, donde las localidades apenas superan unos cientos de habitantes.

Fotos tomadas esta semana mostraban el cielo nocturno teñido de naranja mientras las llamas cerca de Longwood arrasaban el bosque.

"Había brasas cayendo por todas partes. Era aterrador", relató el ganadero Scott Purcell a la cadena australiana ABC.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

La atleta superó 6-4 y 6-3 a Simona Waltert en la ronda final de la clasificación

La Jornada

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Necaxa golea al Santos Laguna 3-1 en la jornada dominical

Ap

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

También prestó testimonio el director de relaciones públicas del fallecido alcalde de Uruapan

La Jornada

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas

El bloqueo estadunidense redujo las exportaciones de crudo del país a mínimos históricos

Reuters

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas