Inauguran el Malecón Internacional de Progreso

Carrusel, jardín de lecturas, barco pirata, entre otras cosas forman parte del nuevo atractivo turístico del puerto

La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Sábado 13 de julio, 2019

Cientos de personas acudieron a la reapertura del Malecón Internacional de Progreso, un kilómetro más de playa que estuvo en desuso durante diez años. La inauguración fue encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y del Senador Raúl Paz Alonzo este 12 de junio en el puerto.

El nuevo “Arco de Bienvenida” fue el punto de reunión para que el munícipe y autoridades estatales cortaran el tradicional listón, no sin antes de que el edil diera su mensaje a los cientos de lugareños y visitantes, quienes desde semanas atrás esperaron con ansias la apertura de las nuevas atracciones.

Zacarías Curi inició su discurso precisando que la inversión de todos y cada uno de los trabajos realizados al Malecón Internacional fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos, en tanto que un 20 por ciento fue por la inversión privada, 625 mil 532 pesos.

En ese contexto el edil agradeció a los empresarios quienes contribuyeron de manera significativa en la mejora de esa zona costera, misma que al ser reactivada “generará fuentes de empleo, va a dejar una derrama económica importante, por demás de dejar muy bonito una zona que estaba en total abandono”, aseveró.

De igual modo, resaltó que a lo largo del todo el corredor se procuró reforzar el tema del cuidado al medio ambiente, reforestando más de 200 palmeras, en ese sentido aprovechó para exhortar a los asistentes a coadyuvar con el gobierno municipal en mantener, tanto las nuevas atracciones como todo el malecón internacional en buenas condiciones.

Ya que, indicó el alcalde, la actual administración está trabajando para que Progreso obtenga el distintivo “Blue Flag”, “es importante decirles que esta playa que tenemos enfrente, la vamos a estar trabajando constantemente, junto con el malecón tradicional porque queremos certificarlas como playas Blue Flag; necesitamos este distintivo porque será un plus para Yucatán y un plus para Progreso, y así atraer a más turismo.”

Por lo que anticipó que “si todos sumamos esfuerzos y trabajamos con mucho orden, podremos estar hondeando esas banderas en julio del 2020”, aunado a ello y poco antes de finalizar su discurso destacó que el malecón internacional también cuenta con cámaras de seguridad y servicio de internet inalámbrico (WiFi).

Por su parte, Fridman Hirsch resaltó que parte de la rehabilitación del Malecón Internacional responde al trabajo que vienen realizando los tres órdenes de gobierno para hacer que Progreso destaque como destino turístico.

Y adelantó que esta reinauguración es la primera de muchas que estará realizando el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que “por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha designado más del 80 por ciento de nuestro recurso a infraestructura de Progreso, porque sabemos el enorme potencial que tiene”, dijo.

Posteriormente, Zacarías Curí, acompañado de las autoridades estatales, recorrió, de principio a fin, el kilómetro de playa que se conecta al malecón tradicional, esto gracias al Muelle de Chocolate.

En ese sentido, uno de los atractivos que podrán encontrar quienes deseen recorrer el malecón, ya sea pie o en bicicleta, será el carrusel, mismo que, explicó el edil, fue rescatado y ahora luce iluminado gracias a sus más de más de 500 luces.

Seguidamente, los paseantes se encontraron con el área de juegos infantiles, un contenedor de comida italiana, un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, estructura del esqueleto una ballena para poner PET y cine en la playa, que por esa ocasión proyectó la película infantil Coco.

Más adelante, se encuentra un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, barco pirata, tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, restaurante de hot dog, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, el pabellón del mar y una atractiva estructura de colores.