Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @Sederyuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

Luego de reunirse con funcionarios menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en busca de una respuesta sobre los apoyos a productores del campo, integrantes del movimiento Antorcha Campesina acusaron haber sido burlados por esa dependencia, donde desconocieron las gestiones que hicieron a favor de personas del campo, de escasos recursos, negándole cualquier apoyo a sus representados.

Pavel Calderón Sosa, representante de esa organización en el interior del estado, advirtió que, ante la negativa de los funcionarios de la Seder, el movimiento antorchista realizaría protestas públicas para denunciar la falta de sensibilidad de esos servidores públicos.

Recordó que, desde hace varios meses, esa organización gestionó ante la dependencia estatal apoyos como fertilizantes y otros insumos para agricultores, así como azúcar para apicultores del sur del estado, quienes dependen casi en su totalidad del respaldo del gobierno local para poder llevar el sustento a sus hogares.

Precisó que este martes fueron citados en la Seder, donde fueron recibidos por funcionarios de mediano rango, quienes no sólo les negaron cualquier apoyo para sus representados, sino que sufrieron un ataque de amnesia al asegurar que no había acuerdo alguno de apoyarlos.

Lamentó que en esa dependencia existan funcionarios con tan alto grado de insensibilidad, pues el apoyo solicitado es necesario para los productores, que en su gran mayoría cultivan maíz y hortalizas para autoconsumo.

Apuntó que la negativa de los funcionaros afectará a más de 230 personas del campo, en municipios como Peto y Tzucacab, quienes estaban esperanzadas en obtener tales apoyos.

Finalmente, anunció que si bien el plan de acción aún se analiza, se prevén movilizaciones de protesta y la repartición de volantes en las principales localidades, tanto en Yucatán como en el resto del país, para denunciar el atropello y burla que funcionarios menores hacen con las personas que menos tienen.


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas