La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @Sederyuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

Luego de reunirse con funcionarios menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en busca de una respuesta sobre los apoyos a productores del campo, integrantes del movimiento Antorcha Campesina acusaron haber sido burlados por esa dependencia, donde desconocieron las gestiones que hicieron a favor de personas del campo, de escasos recursos, negándole cualquier apoyo a sus representados.

Pavel Calderón Sosa, representante de esa organización en el interior del estado, advirtió que, ante la negativa de los funcionarios de la Seder, el movimiento antorchista realizaría protestas públicas para denunciar la falta de sensibilidad de esos servidores públicos.

Recordó que, desde hace varios meses, esa organización gestionó ante la dependencia estatal apoyos como fertilizantes y otros insumos para agricultores, así como azúcar para apicultores del sur del estado, quienes dependen casi en su totalidad del respaldo del gobierno local para poder llevar el sustento a sus hogares.

Precisó que este martes fueron citados en la Seder, donde fueron recibidos por funcionarios de mediano rango, quienes no sólo les negaron cualquier apoyo para sus representados, sino que sufrieron un ataque de amnesia al asegurar que no había acuerdo alguno de apoyarlos.

Lamentó que en esa dependencia existan funcionarios con tan alto grado de insensibilidad, pues el apoyo solicitado es necesario para los productores, que en su gran mayoría cultivan maíz y hortalizas para autoconsumo.

Apuntó que la negativa de los funcionaros afectará a más de 230 personas del campo, en municipios como Peto y Tzucacab, quienes estaban esperanzadas en obtener tales apoyos.

Finalmente, anunció que si bien el plan de acción aún se analiza, se prevén movilizaciones de protesta y la repartición de volantes en las principales localidades, tanto en Yucatán como en el resto del país, para denunciar el atropello y burla que funcionarios menores hacen con las personas que menos tienen.


Lo más reciente

Cleveland remonta y supera 9-5 a Chicago para forzar un decisivo quinto juego

Vuelve a destacar Ramírez; el ganador de la serie divisional se definirá el sábado

Ap

Cleveland remonta y supera 9-5 a Chicago para forzar un decisivo quinto juego

El calor que no da tregua: cómo el cambio climático está redefiniendo la vida en la Tierra

Un estrés térmico silencioso y devastador ocurre sobre todos los continentes

La Jornada

El calor que no da tregua: cómo el cambio climático está redefiniendo la vida en la Tierra

Sheinbaum destaca cooperación con EU: caen 98% los cruces irregulares y 75% las incautaciones de fentanilo

La presidenta resaltó los operativos conjuntos y el envío de 94 capos a territorio estadunidense

La Jornada

Sheinbaum destaca cooperación con EU: caen 98% los cruces irregulares y 75% las incautaciones de fentanilo

Gobierno investiga video de presunta participación de narcotraficantes mexicanos en el conflicto Rusia-Ucrania

El Gabinete de Seguridad estudia si son reales o no los materiales audiovisuales

La Jornada

Gobierno investiga video de presunta participación de narcotraficantes mexicanos en el conflicto Rusia-Ucrania