La Jornada Maya

Eduardo Lliteras
Foto: Congreso de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de julio, 2019

A pesar de que les “ordenaron” votar en secreto –según declaró la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama– las listas con los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra del matrimonio igualitario circulan desde ayer dejando en claro, por si hacía falta, que el voto mayoritario de los legisladores del PAN, del PRI, de Morena y del único diputado del Partido Verde Ecologista de México, determinó que por segunda ocasión, en tres meses, fuera rechazada dicha iniciativa.

Además, hay quien señala que ni la ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán ni su reglamento definen la votación a través del método de cédula –como ocurrió ayer– ni los casos en que se realizará. Dicho tipo de votación está definido exclusivamente para la elección de personas designadas para ocupar cargos y ser nombradas para algún puesto público. No está definido para ser utilizado en caso de iniciativas de ley o reformas constitucionales.

Además, según el artículo 111 la Mesa Directiva dará a conocer el resultado de la votación –a través del método de cédula– tras ser depositados los votos en una urna transparente. Dicho método de votación no puede ser designado de forma unilateral por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Según conteos publicados en redes sociales, basados en los diputados del Congreso Yucatán que han hecho público su voto respecto al matrimonio igualitario, los que votaron en contra del matrimonio igualitario son: los priístas Felipe Cervera, Luis Borjas, Marcos Rodríguez Ruz, Mirthea del Rosario Arjona, María Moisés Escalante y Warnel May Escobar; del PAN, Miguel Rodriguez Baqueiro, Manuel Díaz Suarez, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama y Paulina Viana; de Morena, Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis y Luis Loeza Pacheco, así como Harry Gerardo Rodríguez Botello, del Verde Ecologista.

A favor estuvieron los priístas Janice Escobedo, Karla Franco, Lila Frías y Enrique Castillo Ruz; la panista Kathia Bolio; Milagros Romero y Silvia López, ambas de Movimiento Ciudadano; Alejandro Cuevas Mena, del PRD y Luis Aguilar del PANAL.


Lo más reciente

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

El grupo presentará una antología el 17 de marzo en la FILEY 2026

Margarita Robleda Moguel

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

El agremiado buscará negociar a favor de los trabajadores durante su gestión

La Jornada Maya

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025

Jairo Magaña

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''

La Jornada

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia