La Jornada Maya

Eduardo Lliteras
Foto: Congreso de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de julio, 2019

A pesar de que les “ordenaron” votar en secreto –según declaró la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama– las listas con los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra del matrimonio igualitario circulan desde ayer dejando en claro, por si hacía falta, que el voto mayoritario de los legisladores del PAN, del PRI, de Morena y del único diputado del Partido Verde Ecologista de México, determinó que por segunda ocasión, en tres meses, fuera rechazada dicha iniciativa.

Además, hay quien señala que ni la ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán ni su reglamento definen la votación a través del método de cédula –como ocurrió ayer– ni los casos en que se realizará. Dicho tipo de votación está definido exclusivamente para la elección de personas designadas para ocupar cargos y ser nombradas para algún puesto público. No está definido para ser utilizado en caso de iniciativas de ley o reformas constitucionales.

Además, según el artículo 111 la Mesa Directiva dará a conocer el resultado de la votación –a través del método de cédula– tras ser depositados los votos en una urna transparente. Dicho método de votación no puede ser designado de forma unilateral por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Según conteos publicados en redes sociales, basados en los diputados del Congreso Yucatán que han hecho público su voto respecto al matrimonio igualitario, los que votaron en contra del matrimonio igualitario son: los priístas Felipe Cervera, Luis Borjas, Marcos Rodríguez Ruz, Mirthea del Rosario Arjona, María Moisés Escalante y Warnel May Escobar; del PAN, Miguel Rodriguez Baqueiro, Manuel Díaz Suarez, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama y Paulina Viana; de Morena, Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis y Luis Loeza Pacheco, así como Harry Gerardo Rodríguez Botello, del Verde Ecologista.

A favor estuvieron los priístas Janice Escobedo, Karla Franco, Lila Frías y Enrique Castillo Ruz; la panista Kathia Bolio; Milagros Romero y Silvia López, ambas de Movimiento Ciudadano; Alejandro Cuevas Mena, del PRD y Luis Aguilar del PANAL.


Lo más reciente

Construir, después del 8M

Editorial

La Jornada Maya

Construir, después del 8M

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

Trump y Netanyahu muestran su estirpe fascista

Mauricio Dardón Velázquez

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?