Movilización policiaca en el centro de Mérida por pleitos ejidales

Mas de 100 elementos de la SSP arribaron al lugar para resguardar la zona

Óscar Rodríguez / Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

Momentos de tensión se vivieron en el Centro Histórico de Mérida, luego que disputas entre grupos antagónicos de ejidatarios encendieron los ánimos, por lo que policías estatales resguardaron la zona para evitar cualquier enfrentamiento entre los campesinos.

Desde temprana hora de este miércoles, más de 100 elementos de la SSP arribaron en el lugar para resguardar la zona, luego que campesinos de 10 ejidos de la región centro del estado montaron un plantón para exigir la destitución del delegado de la procuraduría Agraria (PA), Alfredo Ramírez Gómez.

Por la mañana, 15 comisarios ejidales de 30 que apoyan al funcionario federal ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que la toma es promovida por grupos empresariales que buscan despojar a los legítimos dueños de las tierras de su patrimonio.

El grupo antagónico que tiene tomada la PA llegó en donde se realizaba la rueda de prensa e intentaron entrar por la fuerza lo que motivó que los dueños llamaran a la policía quienes se encontraban cerca del lugar.

A pesar de la llegada de los uniformados, los ánimos no se calmaban pues el grupo que mantiene bajo su poder el edificio de la PA desde el pasado martes, gritaba consignas en contra del grupo comisarios ejidales que se encontraban en el lugar encabezados por Claudia Cob Durán, comisaria de Chocholá.

En la rueda de prensa realizada en un conocido restaurante ubicado sobre la calle 61 entre 66 y 68 del primer cuadro de la ciudad, Cob Durán aseguró que detrás de la toma al edifico de la delegación se encuentran empresarios que han intentado a toda costa arrebatarles su patrimonio para saciar su sed de dinero.

Acusó a los ejidatarios que mantienen el bloqueo de prestarse a los intereses de quienes pretenden despojarlos a cambio de dinero que dicen destinar para sus representados pero que al final no llega a manos de los campesinos.

“Quienes han violentado nuestros derechos son estos grupos que están con los empresarios de quienes sabemos sus nombres y su forma de operar, realizando asambleas no convocadas donde obtienen firmas falsas o a través de engaños”, fustigó.

Hizo un llamado a las autoridades para que investigue a los empresarios, a los llamados coyotes y a la gente corrupta, a la vez que pidió que los procedimientos antes los tribunales agrarios sigan su curso.

“Llamamos a pueblo campesino de Yucatán a no caer en manos de líderes que con piel de oveja están al servicio de compradores como los Ceballos, los Escoffié, los Abraham, los Acosta y hasta extranjeros como los franceses y los italianos”, concluyó.

Trabajadores de salud se manifiestan

Un grupo de unas 50 personas integrantes de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) marcharon la mañana del miércoles del parque de Santiago al Centro Integral de Servicios de la Secretaría de Salud Yucatán (SSY) para pedir una cita con el titular de la secretaría, Mauricio Sauri Vivas.

Lo anterior con la intención de establecer una mesa de diálogo para dar solución a las peticiones de los trabajadores, entre ellas la reinstalación de 45 personas que fueron despedidas y el reconocimiento de su sindicato.

Previo a la movilización, el licenciado en radiología José Maldonado González, secretario general de la Sección 10 del STSNS dijo que “viene un proceso que se llama federalización, al sacarlos ellos pueden meter a gente nueva, fin la federalización es como si ya fueran de base”. Los trabajadores despedidos estaban contratados en distintas modalidades, algunos con hasta 19 años de servicio.