Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook Grupo La Siembra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de Julio, 2019

El grupo yucateco La Siembra viajará a China, a invitación del Ayuntamiento de Mérida y del gobierno de Beijing, para participar en el Festival Internacional de Música de Ciudades Hermanas Chengdú 2019, del 22 de julio al 3 de agosto.

En entrevista con [i]La Jornada Maya, [/i]Andy Uicab platicó los pormenores de esta invitación. Señaló que serán el único grupo mexicano que asistirá a este festival.

Los músicos presentarán un repertorio de música yucateca, jarana, música folclórica mexicana, caribeña y algunos temas cubanos, dijo Andy. Esta será la primera vez que la banda saldrá del país.

También asistirán cuatro parejas del ballet folclórico juvenil del ayuntamiento. “Vamos a montar algunos temas de jarana con ellos; las piezas de folclor mexicano que interpretarán van a ser estampas, va a ser un trabajo complementario de música y de baile”.

Andy dijo que están muy contentos de poder estar en “otro lugar completamente diferente, llevando música mexicana y yucateca”.

La Siembra está cofnromada por Andy Uicab (tres cubano, guitarra, bajo y coros); Fernando Rendon (tres cubano, guitarra, bajo y coros); Pedro daniel Garcia (voz, percusion y congas); Alfredo Fernandez (bongo, percusion y timbal).

El grupo se formó hace 20 años, se desintegró y el proyecto fue retomado hace nueve años por Andy y Fernando. Desde entonces se han presentado en diferentes foros de Mérida, “estamos tocando mucha música cubana y caribeña en este formato implementando el tres cubano, también tocamos trova yucateca con arreglos nuestros”, platicó Andy.

Han formado parte de los festivales organizados por la Secretaría de Cultura: Otoño y Primavera Cultura, en el Festival Internacional de la Cultura Maya y el Salsa Fest. Han alternado con personalidades como Willy Colón, Oscar de León, Tito Nieves, La Orquesta Aragón y Rubén Albarrán, por mencionar algunos.

Se encuentran preparando su primer disco planeado para salir a finales de este 2019, la producción estará a cargo de La Siembra, La Fundación Mezcalería y el estudio If6was9.


Lo más reciente

Renuevan todas las ambulancias del ISSSTE; 695 nuevas unidades darán servicio

598 serán de traslado de pacientes programados y 97 para urgencias avanzadas

La Jornada Maya

Renuevan todas las ambulancias del ISSSTE; 695 nuevas unidades darán servicio

Dos muertos tras fuertes lluvias e inundaciones que azotan Nueva York y Nueva Jersey

Las autoridades señalan que seguirán las precipitaciones intensas en la región

Afp

Dos muertos tras fuertes lluvias e inundaciones que azotan Nueva York y Nueva Jersey

Europail noj lu’umo’obe’ yaan u túuntiko’ob jump’éel aplicación ti’al u ts’aatáanta’al u ja’abil máak

Cinco países de la UE probarán una aplicación de verificación de edad

Afp

Europail noj lu’umo’obe’ yaan u túuntiko’ob jump’éel aplicación ti’al u ts’aatáanta’al u ja’abil máak

Yucatán: Conoce el nuevo calendario escolar 2025-2026 para instituciones públicas y particulares

Las clases comenzarán el 1 de septiembre

La Jornada Maya

Yucatán: Conoce el nuevo calendario escolar 2025-2026 para instituciones públicas y particulares