La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook Grupo La Siembra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de Julio, 2019

El grupo yucateco La Siembra viajará a China, a invitación del Ayuntamiento de Mérida y del gobierno de Beijing, para participar en el Festival Internacional de Música de Ciudades Hermanas Chengdú 2019, del 22 de julio al 3 de agosto.

En entrevista con [i]La Jornada Maya, [/i]Andy Uicab platicó los pormenores de esta invitación. Señaló que serán el único grupo mexicano que asistirá a este festival.

Los músicos presentarán un repertorio de música yucateca, jarana, música folclórica mexicana, caribeña y algunos temas cubanos, dijo Andy. Esta será la primera vez que la banda saldrá del país.

También asistirán cuatro parejas del ballet folclórico juvenil del ayuntamiento. “Vamos a montar algunos temas de jarana con ellos; las piezas de folclor mexicano que interpretarán van a ser estampas, va a ser un trabajo complementario de música y de baile”.

Andy dijo que están muy contentos de poder estar en “otro lugar completamente diferente, llevando música mexicana y yucateca”.

La Siembra está cofnromada por Andy Uicab (tres cubano, guitarra, bajo y coros); Fernando Rendon (tres cubano, guitarra, bajo y coros); Pedro daniel Garcia (voz, percusion y congas); Alfredo Fernandez (bongo, percusion y timbal).

El grupo se formó hace 20 años, se desintegró y el proyecto fue retomado hace nueve años por Andy y Fernando. Desde entonces se han presentado en diferentes foros de Mérida, “estamos tocando mucha música cubana y caribeña en este formato implementando el tres cubano, también tocamos trova yucateca con arreglos nuestros”, platicó Andy.

Han formado parte de los festivales organizados por la Secretaría de Cultura: Otoño y Primavera Cultura, en el Festival Internacional de la Cultura Maya y el Salsa Fest. Han alternado con personalidades como Willy Colón, Oscar de León, Tito Nieves, La Orquesta Aragón y Rubén Albarrán, por mencionar algunos.

Se encuentran preparando su primer disco planeado para salir a finales de este 2019, la producción estará a cargo de La Siembra, La Fundación Mezcalería y el estudio If6was9.


Lo más reciente

Postergan salida de flotilla con ayuda humanitaria para Cuba en Progreso, Yucatán

Al parecer, la tripulación no cumplió con la documentación ni las condiciones requeridas

Astrid Sánchez

Postergan salida de flotilla con ayuda humanitaria para Cuba en Progreso, Yucatán

La cuarta transformación deja huella histórica en Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora destaca captación de mil 65 mdd en inversión extranjera directa, principalmente en turismo e infraestructura

La Jornada Maya

La cuarta transformación deja huella histórica en Quintana Roo: Mara Lezama

Invertirá la Federación más de 7 mil mdp en Quintana Roo este 2026

Desde Cancún, Sheinbaum, y Lezama señalaron que se enfocarán en movilidad, educación y salud

Rosario Ruiz Canduriz

Invertirá la Federación más de 7 mil mdp en Quintana Roo este 2026

Fallece Chuck Norris, leyenda del cine de acción, a los 86 años

El protagonista de 'Walker, Texas Ranger' murió en Hawái tras una emergencia médica, acompañado de su familia

Ap

Fallece Chuck Norris, leyenda del cine de acción, a los 86 años