Voto secreto por matrimonio igualitario, un acto de "prudencia": diputado

Castillo Ruz insistió en que se tomó la decisión de sufragar en secreto para evitar “intimidaciones”

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de Julio, 2019

El diputado priísta y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Castillo Ruz, negó que fuera una acción cobarde haber realizado de manera secreta la votación de la reforma constitucional sobre el matrimonio igualitario. Por el contrario, insistió en que se trató de un acto “de prudencia y civilidad”, para prevenir actos violentos.

De acuerdo con el legislador, el pasado lunes en la sesión del Pleno del Legislativo, se tomó la decisión de sufragar en secreto para evitar “intimidaciones”, “cuidar la integridad de los ciudadanos”, “no causar controversia fuerte ni posibles alteraciones del orden” y para que no hubiera “incidencia” en la voluntad de los diputados.

Añadió que cuando se sometió a aprobación la propuesta en abril, hubieron amenazas hacia algunos de los legisladores, por lo que se debía “prevenir” algún incidente de violencia. Eso sí, no especificó si previo a la sesión del lunes, algún diputado fue amenazado.

Castillo Ruz señaló que el resultado de la votación coincidió con encuestas realizadas por medios de comunicación locales, en las que la mayoría de la población expresó estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Si vemos la voluntad que se dio en el Congreso es la voluntad en el mismo sentido de la sociedad yucateca de acuerdo a sondeos”, puntualizó.

De igual forma, negó que ese suceso implique un costo político para el tricolor en las próximas elecciones, ya que éste “lo han estado pagando desde hace tiempo”, por “tomar decisiones erróneas”. Además, indicó que “al legislar, no se debe ver el costo político”, sino buscar el bienestar de la sociedad; sin embargo, reiteró que su voto fue a favor de la iniciativa.

Por otro lado, el líder de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, visiblemente enojado, externó que no dará a conocer el sentido de su voto sobre la propuesta del matrimonio igualitario. Esto pese a que el presidente estatal de ese partido, Mario Mex Albornoz, ha declarado que los legisladores locales de Morena deben hacer pública la decisión que tomaron.

Candila Noh mencionó que él es “institucional”, por lo que cumplirá el acuerdo del Congreso local sobre el sufragio secreto. “Así como yo te respeto a ti, debes ponderar que respeto a las instituciones”, contestó a los representantes de los medios de comunicación.

Al preguntársele sobre la posibilidad de ser expulsado de su partido, el legislador subrayó que los estatutos partidistas no plantean esa situación y que “las decisiones que toma un militante no tienen que comunicarse a otro”. Finalmente, comentó que hasta ahora no ha iniciado ningún proceso en su contra.