La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de julio, 2019

En 18 meses los elementos de la Policía Federal de Yucatán pasarán a formar parte de la Guardia Nacional conforme al proyecto presidencial de seguridad. Hasta ahora, todos los uniformados desplegados en la entidad se han mostrado conformes con la transición, informó el coordinador de ese cuerpo policiaco en el estado, Roberto Rodríguez Rivero.

Las primeras divisiones que migrarán a la Guardia serán las Fuerzas Federales y la Gendarmería, mientras que las divisiones regionales cuentan con un año y medio para formar parte de el nuevo cuerpo de seguridad, explicó el funcionario.

De hecho, agregó, Yucatán fue uno de los primeros estados en los que se instalaron las mesas para informar a los uniformados sobre el proceso de transición, y hasta ahora, ninguno ha manifestado oposición al plan.

"Aquí no ha habido ninguna inconformidad. Todos están conscientes, ya se les informó todo, ellos aceptaron y solo estamos en espera de la transición para pasarnos a la Guardia Nacional. Queremos seguir trabajando, entonces todos tenemos que pasar. No hay resistencia", sentenció.

Finalmente, Rodríguez Rivero indicó que 113 de los 114 policías federales desplegados en Yucatán han recibido informes respecto al proceso, ya que uno tenía licencia médica durante las mesas. Sin embargo, apenas se reincorpore a sus labores se le brindarán los detalles al respecto.


Lo más reciente

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas

Disputa comercial se intensifica: Ontario amenaza con cortar el suministro eléctrico a EU

El primer ministro Ford instó a Canadá a considerar el petróleo y la potasa como moneda de cambio

The Independent

Disputa comercial se intensifica: Ontario amenaza con cortar el suministro eléctrico a EU

Lo mejor para Sinaloa

Editorial

La Jornada Maya

Lo mejor para Sinaloa