La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de julio, 2019

En 18 meses los elementos de la Policía Federal de Yucatán pasarán a formar parte de la Guardia Nacional conforme al proyecto presidencial de seguridad. Hasta ahora, todos los uniformados desplegados en la entidad se han mostrado conformes con la transición, informó el coordinador de ese cuerpo policiaco en el estado, Roberto Rodríguez Rivero.

Las primeras divisiones que migrarán a la Guardia serán las Fuerzas Federales y la Gendarmería, mientras que las divisiones regionales cuentan con un año y medio para formar parte de el nuevo cuerpo de seguridad, explicó el funcionario.

De hecho, agregó, Yucatán fue uno de los primeros estados en los que se instalaron las mesas para informar a los uniformados sobre el proceso de transición, y hasta ahora, ninguno ha manifestado oposición al plan.

"Aquí no ha habido ninguna inconformidad. Todos están conscientes, ya se les informó todo, ellos aceptaron y solo estamos en espera de la transición para pasarnos a la Guardia Nacional. Queremos seguir trabajando, entonces todos tenemos que pasar. No hay resistencia", sentenció.

Finalmente, Rodríguez Rivero indicó que 113 de los 114 policías federales desplegados en Yucatán han recibido informes respecto al proceso, ya que uno tenía licencia médica durante las mesas. Sin embargo, apenas se reincorpore a sus labores se le brindarán los detalles al respecto.


Lo más reciente

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos

Existen también 24 inmuebles clasificados como autorrefugios, destinados a visitantes y empleados

Ana Ramírez

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Temporada 2025-2026, en la que el equipo yucateco se coronó campeón, fue exitosa, aseguró José Vázquez

La Jornada Maya

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Nutrilan reutiliza el residuo de sus velas aromáticas como aceite esencial para la piel

Ana Ramírez

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos