La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de julio, 2019

En 18 meses los elementos de la Policía Federal de Yucatán pasarán a formar parte de la Guardia Nacional conforme al proyecto presidencial de seguridad. Hasta ahora, todos los uniformados desplegados en la entidad se han mostrado conformes con la transición, informó el coordinador de ese cuerpo policiaco en el estado, Roberto Rodríguez Rivero.

Las primeras divisiones que migrarán a la Guardia serán las Fuerzas Federales y la Gendarmería, mientras que las divisiones regionales cuentan con un año y medio para formar parte de el nuevo cuerpo de seguridad, explicó el funcionario.

De hecho, agregó, Yucatán fue uno de los primeros estados en los que se instalaron las mesas para informar a los uniformados sobre el proceso de transición, y hasta ahora, ninguno ha manifestado oposición al plan.

"Aquí no ha habido ninguna inconformidad. Todos están conscientes, ya se les informó todo, ellos aceptaron y solo estamos en espera de la transición para pasarnos a la Guardia Nacional. Queremos seguir trabajando, entonces todos tenemos que pasar. No hay resistencia", sentenció.

Finalmente, Rodríguez Rivero indicó que 113 de los 114 policías federales desplegados en Yucatán han recibido informes respecto al proceso, ya que uno tenía licencia médica durante las mesas. Sin embargo, apenas se reincorpore a sus labores se le brindarán los detalles al respecto.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún